Los agentes sociales abogan por ampliar el uso del certificado digital y pedirlo para acceder al interior de la restauración, entre otros espacios. | Archivo UH

TW
35

Patronales y sindicatos de Baleares son partidarios de ampliar el uso del pasaporte COVID –que acredita que una persona está vacunada, ha pasado la enfermedad en los seis meses previos o presenta una prueba diagnóstica negativa– en varios sectores, como la restauración, al tiempo que rechazan aplicar nuestras restricciones. Los dirigentes de CAEB, PIMEM, CCOO y UGT coincidieron ayer en esta petición tras conocer las intenciones del Gobierno central de imponer de nuevo limitaciones de aforo y horario en la restauración y el ocio nocturno en función de la situación epidemiológica.

Desde el Govern no se plantean aprobar nuevas restricciones en este sentido. «No se valoran medidas de este tipo», dejaron claro desde el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que se está analizando la petición de los agentes sociales, que se ve con interés. En Baleares sólo se requiere el pasaporte COVID para entrar en discotecas y salas de fiestas. Para ello, el Govern tuvo que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, procedimiento que se tendrá que repetir en caso de acordar utilizarlo en otros ámbitos.

Noticias relacionadas

«Estamos dispuestos a abrir el debate para que se restrinja el acceso en algunos espacios a través del certificado sanitario», aseguró este martes el presidente de PIMEM, Jordi Mora, para quien «no tiene sentido» aplicar las mismas medidas a todo el mundo e imponer restricciones sectoriales en el momento actual, con más del 80 % de la población diana –mayores de 12 años– con la pauta completa de vacunación. Sobre el pasaporte COVID, indicó que es la única medida a la que están dispuestos a dar apoyo. Añadió, asimismo, que se debe analizar en qué sectores se requiere, más allá de la restauración. En términos similares se manifestó la presidenta de CAEB, Carmen Planas: «Si hay que adoptar nuevas medidas, que se amplíe el uso del certificado sanitario», sin concretar los sectores específicos en que se debe aplicar.

Idéntica postura mantienen los sindicatos. El secretario general de CCOO, José Luis García, aseguró que no son partidarios de nuevas restricciones y que se debe permitir a las personas vacunadas acceder a determinados espacios. Consideró que ampliar el uso del pasaporte sanitario en varios sectores puede contribuir a fomentar la vacunación entre quienes aún no lo han hecho. Asimismo, abogó por mantener las medidas vigentes, como son el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. «Debemos seguir como hasta ahora», afirmó su homólogo en UGT, Lorenzo Navarro. Consideró que se debe poner el foco en la presión hospitalaria y que «después de tanto esfuerzo» por parte de la sociedad «lo más razonable» es extender el uso del certificado sanitario, «que también es una manera de incitar a la vacunación».

Restauración

El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, admitió que los planes del Gobierno sobre nuevas restricciones generaron «temor» en el sector y que se produjeron cancelaciones de reservas de comidas de grupos para las próximas semanas. De ahí, que prefiera el pasaporte COVID para la restauración antes que nuevas restricciones y pidiera a los clientes que se vacunen. «Un nuevo cierre será la ruina», dijo.

Las claves
  1. Hostelería, pero también cines y otros espacios

    La posibilidad de pedir el pasaporte COVID está sobre la mesa para actividades cerradas, como el interior de la hostelería, cines, teatros y otros espacios cerrados, como podrían ser los gimnasios. La decisión no está tomada pero se mira lo que hacen otras comunidades, como Catalunya.

  2. Una forma de fomentar que haya vacunación

    Además de dar garantías de seguridad sanitaria para evitar contagios, la exigencia del pasaporte COVID en actividades de ocio sería una herramienta para fomentar la vacunación. En Navarra, por ejemplo, se multiplicó de golpe cuando el gobierno de esta comunidad anunció que lo pediría.

  3. Una medida que apenas afectaría a los turistas

    La exigencia del documento tendrá pocas consecuencias en la entrada de turistas a los locales de hostelería ya que todos ellos tienen la obligación de presentar el pasaporte para entrar en las Islas, por lo que ya lo tendrían para acceder en bares y restaurantes si finalmente así se decide.

  4. Los casos, al alza pero se mantienen las hospitalizaciones

    Los casos de coronavirus siguen al alza y durante este fin de semana han notificado otros 235. Las hospitalizaciones no han aumentado al mismo nivel y las UCI siguen al 7 % de capacidad con 24 personas ingresadas. En planta hay otras 66 personas ingresadas.