El profesor de la Universitat de les Illes Balears denunciado ha sido apartado de sus funciones docentes. | Redacción Local

TW
19

Un profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido suspendido cautelarmente después de que se le haya abierto un expediente disciplinario por una denuncia contra la libertad sexual. Según informa la UIB en un comunicado, este martes se ha notificado el inicio del expediente al docente, que ha sido apartado de sus funciones debido «a la gravedad de los hechos denunciados». En las entrevistas que la UIB ha mantenido con algunas de las alumnas se han relatado «situaciones abusivas que, incluso, pueden ser constitutivas de delito».

Los hechos se remontan al curso 2018-2019, aunque, según el comunicado de la UIB, «la pasada semana salieron voces que cuestionaban el comportamiento del profesor hacia las mujeres». Por este motivo, el Vicerectorat de Personal Docent i Investigador, en coordinación con el centro donde impartía clases en docente, decidió mantener entrevistas con algunas de las alumnas afectadas. Una vez escuchados los testimonios, fueron trasladados junto a la denuncia escrita a la Oficina d’Igualtat y a la Secretaria General de la UIB.

El proceso administrativo que se ha iniciado este martes «garantiza el derecho de todas las personas afectadas», al mismo tiempo que «preserva su intimidad, permite establecer con precisión los hechos ocurridos y legitima a la Universitat de les Illes Balears para tomar las medidas que se consideren adecuadas». La UIB, en el comunicado, valora como «muy graves los casos de abuso o acoso sexual» ya que este tipo de conductas «atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres y son contrarias al compromiso de la UIB».