La presidenta, Francina Armengol, durante una intervención este martes en el Parlament balear. | Jaume Morey

TW
0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reconocido este martes, en relación al complemento de residencia, «no estar de acuerdo con el hecho de que este no se actualice en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)». Así, ha respondido la dirigente balear a pregunta de la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, quien ha reprochado a Armengol que «calle» mientras el Gobierno central «veta la enmienda de Cs que pedía actualizar el complemento de residencia a los funcionarios del Estado en Baleares».

Ante las palabras de Guasp, la presidenta balear ha dicho «no estar de acuerdo con que no se actualice el complemento en los PGE». Sin embargo, ha precisado que «el Govern trabaja desde sus competencias, para que mejoren las condiciones de funcionarios del Estado en Baleares».

En este sentido, Armengol ha asegurado que «solo en este mes de noviembre, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha reunido en hasta tres ocasiones con la Plataforma que defiende la actualización del complemento de residencia». Asimismo, ha recordado que «el complemento de residencia no es la única problemática que tiene Baleares con los empleado públicos del Estado, sino que hay otras, como que las pruebas selectivas se hagan de forma centralizada o que existe un porcentaje altísimo de mayores de 50 años».

Pese a las explicaciones de la dirigente autonómica, la portavoz parlamentaria de Cs ha insistido en que Armengol «no puede seguir agachando la cabeza ante unos presupuestos que no contemplan la actualización del complemento de insularidad». Y, le ha preguntado por «la intención de voto de los diputados y del senador del PSOE a la enmienda en el Senado de Cs tras el veto en el Congreso». Además, ha pedido a la presidenta balear que «no intente acallar las demandas de los empleados públicos con un futurible complemento de fidelización». «Cs ha vuelto a cumplir con la insularidad y con los trabajadores públicos al registrar una enmienda a los PGE mientras que el PSOE únicamente da lecciones» y «cae en el 'y tú más' tan típico del bipartidismo», ha sentenciado Guasp