Imagen de la firma del acuerdo. | CAIB

TW
0

El Govern y ha firmado con varios colegios profesionales de Baleares un acuerdo para poder llevar a cabo de forma conjunta la tramitación de ayudas de fondos europeos destinadas a la rehabilitación de viviendas. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha firmado este lunes el protocolo con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Marta Vall-llossera; con el presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Luís Alfonso de León, por Mallorca; Miguel Ángel Sicilia, por Menorca; y Maria de la Fe Payer, por Ibiza y Formentera; y con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Antonio Jaume Montserrat.

El protocolo establece un marco de colaboración entre los colegios profesionales y la Conselleria de Vivienda para el impulso y la ejecución de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de cualquier ayuda en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética de edificios. Así, las partes promoverán la creación de una Comisión de trabajo y seguimiento con participación de los cinco colegios profesionales y la Conselleria de Movilidad y Vivienda, en el que también puedan estar representados los consells insulares y los ayuntamientos.

La primera tarea de esta Comisión será el establecimiento duna estrategia y plan de ejecución para lograr los objetivos marcados por el RD 853/2021 en las Islas Baleares. En esta comisión se trabajará con un diagnóstico de las necesidades y una priorización de áreas basadas en indicadores. El conseller ha destacado la «colaboración constante» que permitirá que estas ayudas lleguen de forma mucho más directa a la población y que su tramitación sea «lo más fácil posible». Marí ha agradecido la predisposición de los colegios en la firma de este protocolo, «un buen ejemplo de colaboración público-privada para tramitar unas ayudas destinadas a toda la ciudadanía de las Islas».

Tras la firma se ha mantenido una reunión de trabajo para establecer las principales directrices que tienen que garantizar el éxito de los diferentes programas que forman parte de estas ayudas, que suponen todo un reto por el volumen de fondo y el exigente calendario fijado por la Comisión Europea. Desde la Conselleria han apuntado que el ritmo de rehabilitación de viviendas en el Estado español es muy inferior al de otros países europeos e insuficiente para lograr los objetivos marcados por Europa.

Según datos del Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana se rehabilitan a cada año 30.000 viviendas en España cuando se tendría que lograr una cifra de 300.000 para poder conseguir el objetivo de tener siete millones de hogares rehabilitados en 2050 y cumplir con los compromisos de descarbonitzación logrados con la Unión Europea.