Zona de diálisis de un hospital. | Gemma Andreu

TW
4

La compra de la empresa mallorquina de biotecnología Sanifit, por parte del grupo suizo Vifor Pharma, anunciada a primera hora de este lunes, permitirá avanzar en el desarrollo del fármaco experimental contra dos patologías que ahora mismo son letales en el campo de la cardiología renal, por la calcificación de los vasos sanguíneos. En estos momentos, las dos empresas recuerdan que no existen medicamentos aprobados para la arteriolopatía urémica calcificante y la enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad renal terminal.

El acuerdo histórico alcanzado entre ambas empresas permitirá avanzar en los ensayos clínicos desarrollados por Sanifit y garantiza la futura comercialización de los medicamentos «tan pronto como sea posible», a través de una de las grandes farmacéuticas. El primer ensayo del fármaco para pacientes con calcifilaxis cumplió su objetivo principal de reducir la progresión del calcio en las arterias coronarias en los pacientes tratados con SNF472, en comparación con los que recibieron placebo durante un período de 52 semanas.

Noticias relacionadas

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio pivotal de fase 3 en calcifilaxis y la empresa Sanifit también está persiguiendo la enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad renal terminal como una segunda indicación para SNF472. De hecho, está previsto que en 2022 comience un ensayo de fase III para este último grupo de pacientes, según ha avanzado a Ultima Hora el CEO de Sanifit, Joan Perelló. Del éxito de estos fármacos podrían beneficiarse hasta 330.000 pacientes de Estados Unidos y Europa, según han detallado ambas empresas en un comunicado.

A nivel empresarial, el acuerdo supone la adquisición por parte del grupo suizo de Sanifit por un pago inicial de 205 millones de euros, pagos por hitos precomerciales hasta un máximo de 170 millones de euros y otros pagos en función de ciertos hitos comerciales. El equipo de Sanifit continuará con el trabajado de desarrollo, ahora con más recursos, ha celebrado Perelló.