El proyecto de AENA se pondrá en marcha a partir de diciembre con el objetivo de implementar y potenciar las ventas de las tiendas a través del comercio electrónico.

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El ente AENA lanzará el próximo mes de diciembre la tienda ‘online’ y de comercio electrónico Shop to fly, que ofrecerá productos de los establecimientos de los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa y del resto de la red que gestiona, así como de comercios externos. «Vamos a poder vender un coche o una lavadora y a través de ‘Shop to fly’ permitirá a los pasajeros comprar y recoger en el aeropuerto productos de distintas marcas y nuevas categorías de productos», explicó la directora comercial de AENA, María José Cuenda, en el transcurso del encuentro Tourism Innovation Summit 21 celebrado en Sevilla la pasada semana.

La compañía semipública pretende que su web y su aplicación para dispositivos electrónicos se convierta en una plataforma de comercio electrónico. ‘Shop to fly’ permitirá a los pasajeros comprar y recoger en el aeropuerto productos de distintas marcas, así como nuevas categorías de los mismos. AENA espera que progresivamente se vayan incorporando nuevas firmas que quieran tener presencia física o digital en los aeropuertos. El aeropuerto de Son Sant Joan es uno, según AENA, en los que esta herramienta digital puede tener mayor proyección «porque al depender en un alto porcentaje del turismo extranjero va a tener mayor calado en mercados que están más acostumbrados a utilizar la comercializan electrónica en su vida normal».

AENA espera que progresivamente se vayan incorporando nuevas firmas que quieran tener presencia física o digital en los aeropuertos. La compañía, participada en un 51 % por el Estado, quiere aprovechar la tecnología para acercarse más a los viajeros que pasan por los aeropuertos de su red, así «ellos están más satisfecho y nosotros rentabilizamos la inversión», apuntó Cuenda. En declaraciones realizadas en la Tourism Innovation Summit, la directora comercial puntualizó que el ‘ecommerce’ «está siendo una clave para el desarrollo de estas nuevas plataformas ‘online’». Añadió que durante 2020 han trabajado «intensamente para poder lanzar el ‘marketplace’ este ejercicio, pero también en 2021 hemos apostado por el geoposicionamiento y la biometría». En su opinión, «muchos pasajeros tienen que hacer una escala larga y se fijan en estas cosas y es que casi el sesenta por ciento de los clientes tienen premeditado realizar compras en los aeropuertos».

El apunte

Digitalización en los bares, tiendas y comercios

En 2021, el 81 % de la población española ha comprado vía ‘online’, sobre todo ocio, viajes y moda. «El cliente está en continuo movimiento y ya no realiza la compra en el hogar, sino en cualquier parte de su vida», afirma AENA. Además el consumidor es preceptor, es decir, se fija en las recomendaciones de los demás y también recomienda, lo que le convierte a su vez en vendedor. «Por eso, tenemos que adaptarnos a lo que el cliente pide, y en adelante las tiendas y puntos de restauración serán más digitales y sostenibles. Es el momento de llevar esto a nuestros aeropuertos», puntualiza el ente.