Los retos de la hotelería. El sector hotelero, tras los efectos de la pandemia, afronta de cara a 2022 toda una serie de retos estructurales para mantener la calidad y la viabilidad empresarial. | A.S.

TW

El próximo martes, día 23, tendrá lugar en Palma la jornada ‘Abiertos al futuro del sector hotelero’, que organiza Ultima Hora con el patrocinio BBVA. El evento tendrá lugar en el hotel Valparaíso. El objetivo de esta jornada de debate es analizar desde todos los puntos de vista el futuro del sector hotelero en la post pandemia, con el fin de vislumbrar las claves que pueden reactivar una industria, como la turística, que ha sido una de las más castigadas por los efectos de la COVID-19.

La apertura correrá a cargo del director regional Este y de banca de empresas y corporaciones BBVA, Carlos Rodríguez Escudero. El economista jefe para España y Portugal en BBVA Research, Miguel Cardoso, centrará a continuación su intervención para dar a conocer la actual coyuntura macroeconómica de España, así como el impacto de los fondos Next Generation de la Unión Europea en un sector como el hotelero. Al mismo tiempo, ofrecerá su visión de cómo puede evolucionar la economía balear en un 2022 marcado por unas perspectivas muy positivas para el crecimiento del PIB balear.

En el panel de debate, centrado en la banca de inversión y las estrategias en materia de finanzas y sostenibilidad, participarán Noelia Hilara, responsable BBVA en España en la banca de inversión en empresas corporaciones; Borja Buades, responsable de financiación estructurada de proyectos hoteleros y ‘commercial real estate’ de BBVA; y Eva Gutiérrez, Head of Real Estate & Hospitality. La vicepresidenta de ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, analizará en su ponencia todo lo concerniente al impacto de la pandemia en el sector hotelero y cómo se va a afrontar la post pandemia. Uno de los objetivos es potenciar el turismo de calidad, fidelizarlo y lograr que la temporada se prolongue el mayor número de meses.

BBVA quiere con esta jornada potenciar el impacto económico del sector hotelero, ver su evolución futura y qué estrategias se pueden desarrollar, principalmente porque es el principal sector económico en Balears y su capacidad transversal y de arrastre para otros sectores. La post pandemia va a ser clave no solo para el sector hotelero sino también para la evolución del PIB balear, que según todos los indicadores apuntan a que liderará en 2022 todos los indicadores de recuperación, pero más en concreto en materia de empleo.

El apunte

Evolución del PIB y efectos en los sectores productivos

La economía española afrontará un 2022 marcado por la evolución del PIB y en todos los indicadores laborales, económicos y de producción. La pandemia afecta de forma negativa desde marzo de 2020, pero durante este ejercicio se ha podido vislumbrar la consolidación de brotes verdes de cara a 2021.