Grabado de Ville Napoléon, prisión de los soldados franceses. A la derecha, portada del libro. | R.L.

TW
6

La Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB), junto con la UIB, el Parc Nacional y la financiación de la Direcció General de Política Universitària i Recerca, acaba de presentar Arxipèlag de Cabrera. Història Natural, una nueva monografía que pretende «describir mejor el entorno marino que rodea al parque y tratar los aspectos dinámicos del funcionamiento ecológico de los sistemas naturales, en especial los ligados a la gestión y conservación, y los usos, actuales e históricos, del espacio protegido». La obra, de más de 700 páginas, cuenta con Antoni Grau, Joan Fornós, Guillem Mateu, Pere Oliver y Bàrbara Terrasa como editores, pero han intervenido hasta 93 autores diferentes.

Arxipèlag de Cabrera. Història Natural coincide con el 30 aniversario de la declaración de Cabrera como Parc Nacional. Por entonces, la SHNB, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Editorial Moll, promovió, en 1993, la obra Història Natural de l’Arxipèlag de Cabrera, monografía editada por Josep Antoni Alcover, Enric Ballesteros y Joan Fornós. El nuevo libro se organiza en tres bloques o capítulos, divididos cada uno de ellos en artículos. El primer bloque se refiere al medio físico. El segundo está dedicado a los sistemas naturales marinos y es el más extenso. Finalmente, el tercer bloque trata los sistemas naturales terrestres.

Los editores destacan que «el libro muestra mucho de lo que se ha aprendido desde la declaración del Parc Nacional en 1991, pero también del impulso y renovación que esta figura de protección ha supuesto para las ciencias naturales. Así, se presentan numerosas novedades destacables respecto a la primera monografía, como por ejemplo la descripción de detalle del relieve submarino, los inventarios de los hongos y líquenes de Cabrera, los procesos de retención y exportación de larvas o la descripción de la población de cachalotes que habita el entorno del parque». También se describe la evolución de la vegetación terrestre, las poblaciones de peces litorales, la avifauna o la pesca artesanal.
Los autores fueron convocados a su participación en 2017 y el resultado de más de tres años de trabajo ha sido esta completa obra, que muestra la realidad del conocimiento científico sobre Cabrera, en un ejemplo de divulgación que va más allá de las noticias sobre el subarchipiélago relacionadas con sus usos de ocio.

Plano de Cabrera de 1897, en el Museu Militar de Sant Carles, en Palma.

Las escasas expectativas de beneficio agrario, su mayor valoración como puerto que como zona de producción y una presencia militar que sacó a Cabrera del mercado inmobiliario y turístico se aliaron para que la incidencia humana fuese relativamente escasa o, al menos, no tuviese un carácter irreversible. De esta manera, Cabrera es un territorio de Balears que no ha conocido las profundas transformaciones del resto de las Islas.