La manifestación feminista de anoche estuvo formada en su mayoría por mujeres jóvenes. | M. À. Cañellas

TW
23

Bajo el lema ‘La nit és nostra’, unas 80 mujeres participaron este viernes por la noche en una manifestación exclusiva para ellas en la que reclamaron más seguridad en la vía pública. La marcha, convocada por el Moviment Feminista de Mallorca, sirvió de antesala para la movilización del próximo 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La organización instó a las participantes a vestir de negro y lila y a llevar velas que iluminaron el recorrido. Entre las consignas que se pudieron oír destacaron algunas como ‘No son muertas, son asesinadas’; ‘Si ens toquen a una, ens toquen a totes’ o ‘Polla violadora, a la licuadora’. La protesta salió de la plaza de París, transcurrió por la calle Blanquerna, cruzó las Avenidas y terminó frente a los juzgados de Vía Alemania. Una dotación de la Policía Nacional compuesta por dos furgones y varias motos escoltó la marcha sin que se registrara ningún incidente.

Empoderamiento

Cecil Parra, portavoz del Moviment Feminista, afirmó que «reivindicamos el derecho de las mujeres a poder circular y ocupar libremente la vía pública, salir a cualquier hora y manera sin tener miedo ni estar amenazadas o sentirse amenazadas». Parra añadió que «las mujeres nos hemos empoderado; identificamos mucho mejor comportamientos que antes estaban normalizados. Continúa habiendo cultura de la violación que impregna nuestra sociedad».

Por su parte, Aldana Alegría, una estudiante de Psicología de 21 años, sostuvo que «vengo por todas las mujeres que han sufrido violencia de género durante la historia. Como universitaria me importan las víctimas y las supervivientes de este problema».