Contaminación en Maó. | Redacción Digital - Gemma Andreu

TW
1

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha presentado este viernes los 'premios cemento' 2021, a los que han sido nominados Aena, los alcaldes de Estellencs e Inca y la planta de hidrógeno de Lloseta, entre otros, «por su aportación negativa al medio ambiente».

En nota de prensa, el GOB ha explicado que, en el caso de Aena, repite un año más en su candidatura por «seguir apostando por la explotación de las infraestructuras de Mallorca», tras aprobar «una ampliación encubierta del aeropuerto para llegar a los 30 millones de pasajeros anuales», han censurado. En referencia al alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, ha sido nominado por el GOB a estos galardones negativos por «impulsar un nuevo planteamiento urbanístico del municipio que desfigura el pueblo, con crecimientos desmedidos y nuevos grandes aparcamientos». Del mismo modo lo han hecho con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, a quien han señalado por liderar la campaña 'Variant Nord' de la ciudad, «que no es más que una nueva carretera que destrozará la zona rural», han criticado.

Por su parte, el director de Ports IB, Xavier Ramis, también opta a estos premios peyorativos tras considerar el GOB que «el Plan de Puertos favorece el turismo náutico y la privatización del acceso al mar en detrimento de los usuarios habituales de embarcaciones de pequeña eslora». Asimismo, el Grupo ha nominado al Hotel Formentor, «por ampliar las instalaciones con licencias --según el GOB-- que incumplen con la normativa», o al proyecto de reindustrialización de Lloseta 'Power to Green Hydrogen Mallorca', «que explota el espacio de la cementera y la pedrera de Can Negret».

«Premios Encinas 2021»

El Grupo ha querido reconocer también a aquellas personas, organizaciones o instituciones que hayan destacado por su aportación positiva con los «premios encinas». Estas son la cooperativa Ecotxe, «que promueve el uso del vehículo eléctrico para una movilidad más sostenible», el periodista Enric Culat, «por encabezar el proyecto 'Balears fa Ciència' en favor de la divulgación científica y la conservación del medio ambiente», o la plataforma Reviure Tofla, «que lucha por proteger la Serralada de Bellveure».

Asimismo, a los «premios encinas» también optan la plataforma vecinal del Pla de na Tesa «Son Bonet Pulmó Verd», el proyecto de s'Obrador, para crear un espacio de transformación de preparados vegetales, y la cooperativa Terranostra, «por abrir el primer supermercado cooperativo de Mallorca, que vende en su mayoría productos agroecológicos y locales». Los premiados --tres por categoría-- serán elegidos por votación popular por parte de los socios y simpatizantes del GOB.