Exámenes en la Universitat de les Illes Balears (UIB). | Laura Becerra - L. BECERRA

TW
1

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este viernes a la huelga estudiantil del próximo 16 de diciembre a los alumnos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), conocida como 'ley Castells', y a la Ley de Convivencia Universitaria. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la organización, Marta Daviu, ha asegurado que buscarán cerrar los campus universitarios de las tres comunidades ese día.

Asimismo, ha anunciado una manifestación en Barcelona y ha advertido que, en el mes que queda hasta la huelga, habrá acciones previas para «fomentar la socialización» y seguimiento entre los institutos de secundaria y las universidades. La portavoz ha considerado que ambas reformas que plantea el Ministerio de Universidades «amenazan al conjunto del sistema universitario de los Països Catalans y la educación pública» y no tienen el consenso de la comunidad universitaria. Daviu ha censurado también que las leyes, actualmente en trámite parlamentario, «aceleran la transformación de la educación en un negocio y convierten un derecho fundamental en un bien al servicio del mercado».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha animado a los partidos catalanes representados en el Congreso a frenar las iniciativas. «Ahora es vuestro turno. Posicionaros en contra de la 'ley Castells' es de mínimos y esperamos que estéis a la altura», ha dicho. El sindicato opina que la ley resta representatividad y poder decisorio a los estudiantes en los órganos de gestión de las universidades en favor de empresas privadas, y «omite voluntariamente el conflicto lingüístico», degradando el catalán a una lengua de segunda. Daviu ha criticado asimismo la ley de Convivencia. «Es un intento directo de desarticular el movimiento estudiantil y criminalizar todos nuestros mecanismos de protesta a través del miedo a las represalias», ha enfatizado.