Obras del CEIP de Sant Ferran, en Formentera, en 2020. | CAIB

TW
0

El presupuesto de la Conselleria de Educación para 2022 contempla 26,49 millones de euros para reformas y construcción de nuevos centros educativos, lo que representa un 2,4 % del total presupuestado, que asciende a 1.090 millones de euros. El conseller Martí March, que ha presentado este viernes el proyecto de cuentas de su departamento en el Parlament, ha destacado que estos 1.090 millones suponen realmente un incremento del 10 % respecto al presupuesto de este año.

En 2021, ha explicado, la partida total ascendía a 1.082 millones, pero contemplaba casi 105 millones que correspondían a los departamentos de Política Lingüística, Universidad e Investigación, que a principios de año se reubicaron y quedaron adscritos a la nueva Conselleria de Fondos Europeos, por lo que el presupuesto real para educación no universitaria ha sido de 985 millones.

En cuanto a las infraestructuras proyectadas, que se enmarcan en el plan para el periodo 2016-2023, March ha aludido a la construcción de nuevos colegios en Caimari, Campos, Sa Pobla, Inca e Palma, y centros de FP y adultos en Ciutadella y Calvià. Están presupuestadas reformas en los colegios Montaura, Sant Miquel, Rosa dels Vents, Sa Rutllana, Nadal Campaner Arrom, Els Molins, Mare de Déu de la Consolació, Blai Bonet y Pintor Joan Miró, y los institutos Pau Casesnoves, Isidor Macabich, Damià Huguet, Marc Ferrer y Ses Estacions.

March, que ha anunciado que ya se prepara el plan de infraestructuras 23-27, ha indicado que en las dos últimas legislaturas, si se cuentan los fondos programados para 2022, las inversiones en los inmuebles educativos suman 90 millones de euros. En la presentación del presupuesto, el conseller ha destacado especialmente el mantenimiento de la dotación especial de docentes incorporados ante la crisis de la COVID-19, que este curso asciende a 560 profesores tanto en la pública como en la concertada. El gasto de personal docente asciende a casi 821 millones de euros, tres cuartas partes de todos los fondos presupuestados para la Conselleria.

March ha puesto el acento también en el «notable» incremento de la dotación para la dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, que pasa de 22,4 a 80,3 millones de euros, un aumento del 258 % que procede en buena parte de los fondos europeos de recuperación. Se destinarán 16,8 millones de euros a crear y consolidar 1.749 plazas educativas de 0 a 3 años con 28 centros nuevos y 10 ampliaciones en un programa previsto hasta 2024 y 22,8 millones de euros para digitalización. El conseller ha resaltado asimismo el refuerzo presupuestario de las políticas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, para las que están previstos 19,4 millones de euros, un 136 % más que este año.

Ha recordado que este año hay 1.700 alumnos más de FP, con 15 ciclos y 3 cursos de especialización nuevos, así como 12 módulos a distancia. El incremento de fondos, ha precisado, es posible gracias a la aportación extraordinaria de 10,6 millones de euros del Ministerio de Educación para potenciar la FP