Sergi Bastidas, Rafael Manzano y José María Ballester, con los premios. | R.L.

TW
0

El mallorquín Sergi Bastidas recogió el pasado miércoles el premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, en una ceremonia celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Según Bastidas, «este premio es un reconocimiento excelente a una carrera profesional, por una trayectoria en la preservación arquitectónica, además de conservar el entorno». Bastidas explicó que «nuestro próximo proyecto es la rehabilitación de un edificio en la calle principal de Andratx, que acogerá un hotel del Grupo Cappuccino».

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000 euros, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio nacional. Este año el galardón premia a Sergi Bastidas por su capacidad para incorporar los edificios al paisaje, sobre todo en Mallorca. El Premio Rafael Manzano está convocado por el International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism (INTBAU), fundación cuyo patrono es el príncipe de Gales.

Intervenciones

Entre las intervenciones de este premiado profesional se encuentran el hotel Can Ferrereta, de Santanyí, tras rehabilitar y ampliar un edificio del siglo XVIII, la restauración del palacio Can O’Ryan, del siglo XVII, en Palma, así como múltiples casas de campo en la Isla como sa Barralina, Son Garrot y es Puig.

Fachada de la finca sa Barralina.

También fue premiado José María Ballester, con la Medalla Driehaus, por su papel como pionero del desarrollo rural.