PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. La situación epidemiológica de las Islas es similar a la de abril de 2020. El laboratorio de Microbiología analiza las cepas del virus. | Pere Bota

TW
0

El presupuesto de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura para 2022 contempla 27,9 millones de euros para el área cultural, lo que supone un aumento de casi el 12 % respecto a este año, y 14,8 millones para política científica, un 58 % más.
Así lo ha destacado el conseller, Miquel Company, en su comparecencia ante el Parlament para explicar las cuentas del departamento para el año próximo, cuando dispondrá de 157 millones de euros, un 14,2 % más que en 2021.

Según ha destacado Company, el proyecto presupuestario refleja la apuesta del Govern por «la economía del conocimiento como motor de la recuperación económica». «Presentamos unos presupuestos que afrontan con determinación retos de competitividad, diversificación productiva, sostenibilidad y cohesión social. Van en la línea de lo que presentábamos a través del Plan Estratégico de las Islas Baleares y que se suman a esta respuesta histórica y sin precedentes de los Fondos Next Generation EU», ha explicado.

El conseller ha destacado que el aumento de los fondos para ciencia supondrá el impulso de infraestructuras y la concesión de ayudas para atraer y fidelizar «talento investigador». Las partidas para promoción de la ciencia son competencia de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, que en total dispondrá de 103 millones de euros, un 13 % más que en el presupuesto vigente. Entre las inversiones en infraestructura, el conseller ha destacado el nuevo edificio científico-técnico de la UIB, que acogerá laboratorios, y la futura sede del Socib en el Polo Marino. Ha puntualizado que el proyecto de cuentas no contempla aún los recursos que transferirá el Ministerio de Ciencia e Innovación para sendos proyectos sobre biodiversidad y astrofísica ni otros del Ministerio de Trabajo para la incorporación de jóvenes investigadores, que sumarán unos 7 millones de euros.

Los fondos para actuaciones en materia universitaria alcanzan los 88,4 millones, casi un 8 % más que en 2021, de los que 86,5 millones son la aportación del Govern a la UIB.
Con el aumento del 11,9 % por ciento del presupuesto para Cultura, hasta los 27,9 millones, el departamento de Company quiere contribuir a «la reactivación del sector», con 4,6 millones destinados al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), 3 millones para el Instituto de Industrias Culturales (Icib) y 6 millones para la Orquesta Sinfónica. La dirección general de Modernización y Administración Digital tendrá 14,8 millones en 2022, un 16,7 % más, cantidad a la que deben sumarse 17,3 millones para Servicios Comunes Tecnológicos del Govern y 530.000 euros del Archivo General de la Administración. Política Lingüística contará el año que viene con 3,4 millones de euros, un 13,4 % más, y la dirección general de Fondos Europeos y la Oficina de Coordinación y Planificación de Inversiones Estratégicas, contarán con 1,6 millones de euros la primera y casi 800.000 euros la segunda.