Imagen de archivo. | Archivo.

TW
2

Rentabilizar el trabajo en el campo. Esta es una de las apuestas de la consellera de Agricultura i Pesca, Mae de la Concha, de cara al 2022. «Queremos ayudar a crear futuro, puestos de trabajo dignos con mayor renta agraria, mayor productividad y sostenibilidad», señaló ayer De la Concha durante la presentación de los presupuestos de su departamento que ascenderán a 184,8 millones de euros, un 13 % más que el año anterior. El Fogaiba, ente que dirige Mateu Morro, será el que gestionará buena parte de los fondos de la Conselleria. En total 115 millones de euros, de los cuales 99,5 millones son fondos destinados a ayudas al sector agrícola y ganadero. La aportación de la Comunidad Autónoma en el Fogaiba asciende a 29 millones de euros.

Por otra parte, la dirección general de Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural incrementa el presupuesto en 9 millones de euros y ascenderá a los 49,1 millones. De esta partida, destinará 1,3 millones a combatir el virus de la lengua azul que afecta a la cabaña ovina y vacuna de las islas desde e pasado julio. Este departamento, dirigido por Fernando Fernández, apostará también por mejorar el sistema de regadío en el campo doblando la partida destinada a este concepto (2,5 millones). La lucha contra la Xylella fastidiosa también tendrá una partida específica de 100.000 euros.

La dirección general de Soberanía Alimentaria incrementa también su presupuesto hasta llegar a los 1,3 millones para apoyar y promocionar el producto local e impulsar la venda directa. Semilla contará con 10 millones el año que viene, mientras la dirección general de Pesca contará con un presupuesto de 2,4 millones.