Vista general del campus de la UIB y del edificio de Son Lledó.

TW
2

La Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura transferirá en 2022 un total de 86,5 millones de euros a la Universitat de les Illes Balears (UIB), lo que supone un aumento del 7,68 % respecto a este año. Así lo anunció este martes el conseller, Miquel Company, acompañado del rector de la UIB, Jaume Carot, quien señaló que la institución contará el próximo ejercicio con un presupuesto total de 124,6 millones de euros, un 9 % más que este año, de los que los 86,5 millones apuntados serán transferidos por el Govern. Company recordó que el Govern transfirió en 2015 a la UIB un total de 57 millones de euros, mientras que para 2022 se prevé un incremento del 52 % en comparación con la partida de ese año.

El conseller aseguró que este «esfuerzo presupuestario» para 2022 se destinará principalmente a reforzar las ayudas a estudiantes y «mejorar» las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que un millón de euros se dedicará a infraestructuras, como la construcción de una nueva residencia de estudiantes y la ampliación de la sede de la UIB en Menorca. Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, detalló que el próximo año se destinarán 76,7 millones de euros a pagar las nóminas de los trabajadores de la Universitat, un 7 % más, si bien recordó que la transferencia nominativa corriente todavía no cubre el capítulo de personal, por lo que lo continuará sus reclamaciones en este sentido.

Del total transferido por el Govern, 70,9 millones corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, 2,4 millones a transferencias de inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras del campus y 1,3 millones a la amortización de otras infraestructuras. La UIB dispondrá en 2022 de 5,7 millones de euros para complementos retributivos, que es un 2,39 % más que este año, y, respecto de los compromisos pendientes, se completará la homologación salarial de los profesores interinos, los cuales pasarán de cobrar del 66 % al 100 % de los quinquenios.
Respecto al personal de administración y servicios de la UIB, en 2022 pasará a cobrar la totalidad de la carrera profesional. También está prevista una transferencia de 400.000 euros para aumentar en 30 plazas la oferta de primer curso de los estudios del Grado en Enfermería a partir del próximo curso 2022-23.