Las entidades conservacionistas OceanCare, Fundació Marilles y Alnitak presentaron este martes una propuesta al Gobierno central para la reducción del ruido submarino en el Corredor de Migración de Cetáceos (Área Marina Protegida y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) situado entre Balears y la Península. Nicolas Entrup (OceanCare), Aniol Esteban (director de la Fundació Marilles), Carlos Bravo (portavoz de OceanCare en España) y Alexander Sánchez (Alnitak) explicaron que la propuesta se concreta en una limitación de la velocidad de todo el tráfico marítimo a un máximo de 10 nudos (un nudo equivale a 1,8 kilómetros por hora). Esta medida supondría, además de reducir la contaminación acústica submarina –que afecta a numerosas especies–, una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y del riesgo de colisión con cetáceos. Concretamente, Nicolas Entrup se refirió a un experimento en el Océano Índico en el que se comprobó que «un sonido generado a profundidad marina puede llegar a 17.000 kilómetros de distancia, teniendo en cuenta que la propagación acústica por el agua es cinco veces más rápida que por el aire».
Entidades conservacionistas piden una velocidad máxima de 10 nudos en el Corredor de Migración de Cetáceos
La medida se propone al Gobierno para reducir el ruido submarino, la emisión de gases contaminantes y el riesgo de colisión con ejemplares
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5 comentarios
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Pues no se han excedido, de ellos de podría esperar que pudieran volver a los remos...
@Dux Lo que es fácil es comentar sin tener ni idea, vuelve a mirar para que sirve un transpondedor de radar... @Auba En vez de perseguir a los infractores, la solución es subir los impuestos a todos, muy lógico, claro que sí...
Porqué no suben impuestos a los propietarios de embarcaciones? Porqué se colocan a pocos metros de la orilla del mar sobrepasando las distancias marcadas por las boyas? Porqué tiran la basura por la borda? Porqué arrasan la poseidonia?
Otto OldspingTan fácil como que el uso del transpondedor de radar sea de uso obligatorio en TODAS las embarcaciones, ahora sólo está limitado a según tipo y navegación de la embarcación, se sabrá en todo momento identificación, posición y velocidad, y sanción al canto si se incumple la norma, tan fácil como un radar de tráfico. Ya va siendo hora que empaticemos con las diferentes especies que TAMBIÉN viven en esta tierra, muchas de ellas con anterioridad al ser (in)humano.
claro, control de alcoholemia, radar y semáforos, pueden pintar una rotonda con el ceda al paso y carril velomar ...