Foro Illeslex. Guillermo Dezcallar, Aurelio Vázquez, Tolo Gomila, Javier Blas y Antoni Riera, ayer en Palma, en el III Foro Illeslex celebrado en colaboración con el Cercle d’ Economía de Mallorca. | Pere Bota

TW
3

La pandemia ha tenido un impacto en la comercialización de la oferta de viviendas de uso turístico en los núcleos urbanos, ya que su número ha caído en picado. Por el contrario, la Federación Española de Viviendas (Fevitur) constata un trasvase de esta demanda a las zonas rurales por estar menos masificadas, según puso ayer de manifiesto el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, en el transcurso del III Foro Illeslex Abogados que tuvo lugar ayer en Palma en colaboración con el Cercle d’ Economia de Mallorca. En el foro se abordó la complementariedad del turismo vacacional con el tradicional modelo hotelero, que en los dos últimos años ha tenido una evolución negativa por su dependencia de la evolución turística. Gomila puntualizó: «Nuestra oferta vacacional representa el 33 % de la total de alojamiento turístico, pero la pandemia ha provocado una disminución considerable en los núcleos urbanos por una cuestión de espacio, mientras que la oferta ubicada en las zonas rurales, por el efecto contrario, ha registrado un incremento considerable. Esto indica una evolución de la demanda y del propio modelo».

Los organizadores del evento, Guillermo Dezcallar y Blas, puntualizaron: «La pandemia ha puesto de manifiesto que el modelo turístico tradicional no tiene ya más recorrido, porque no lo ha dejado desarrollar y si demostrar la fragilidad del mismo en una coyuntura adversa provocada por la pandemia». Dezcallar incidió en que a partir de ahora debe imperar una complementariedad entre los diferentes segmentos vacacionales «porque la pandemia nos ha hecho trabajar en red y equipo».

Reducción de la oferta

La crisis provocada por la pandemia se suma a la torre de babel normativa que impera en nuestro país en cuanto a regulación de las viviendas de uso turístico. El presidente de Fevitur afirma: «Las viviendas de uso turístico están en un fase de decrecimiento y a la baja por la legislación actual, la fiscalidad que impera, los ratios de seguridad y su menor rentabilidad». A nivel autonómico impera una normativa diferente, ya que las competencias en materia turística están transferidas. Gomila puso como ejemplo lo ocurrido en Balears con la normativa «Frankestein» del Govern, la zonificación impuesta por el Consell y la decisión del Ajuntament de Palma de prohibirlo. «Todo esto genera confusión e incertidumbre», enfatizó.

El apunte

Un sector que genera 63.500 millones

La oferta de viviendas de uso turístico englobadas en Fevitur, que suman 186.000 a nivel de toda España, genera 63.500 millones de euros al PIB español. La patronal afirma que la pandemia ha provocado una caída en picado de su facturación desde 2020.