Rosario Sánchez destaca la previsión de volver a la reducción de nivel de deuda pública. | GOIB

TW
0

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha resaltado este martes que la nueva línea de créditos ISBA impulsada por el Govern inyectará hasta 70 millones de euros a pequeñas y medianas empresas y fomentará las inversiones transformadoras. Sánchez ha estrenado este martes en el Parlament la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo autonómico para explicar en Comisión las líneas maestras y los detalles de la cuentas de cada área para el ejercicio 2022. La consellera ha subrayado que la nueva línea de créditos contribuirá a diversificar y mejorar el modelo económico y en actuaciones asociadas a la sostenibilidad en varios ámbitos.

La nueva línea de créditos fomentará especialmente las inversiones en materia de investigación e innovación, sectores emergentes, digitalización, transición ecológica y energética, proyectos ligados al mar y la sostenibilidad, el ciclo del agua, la economía de los cuidados y las políticas de inclusión, la eliminación de barreras a la discapacidad y el fomento del emprendimiento de la mujer, entre otros. Sánchez ha remarcado que el ISBA lideró el incremento a nivel estatal de la financiación a pymes y autónomos y entre 2020 y 2021 se han aprobado operaciones por un total de más de 250 millones de euros cerca de 3.000 pymes y autónomos en todas las islas. La titular de Hacienda ha defendido «la prudencia y el rigor» en la gestión financiera, «avalada por los resultados» presentados hasta ahora y también en relación a las nuevas cuentas autonómicas y a las previsiones de ingresos para 2021 y 2022, avalados a su juicio por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Rosario Sánchez ha destacado que el incremento presupuestario de Baleares --un 9,5% más que los presupuestos iniciales de 2021-- permitirán ampliar las políticas públicas gracias a la incorporación de un «volumen importante de ingresos» procedentes, por un lado, del factor de insularidad y, por otro lado, de los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Rosario Sánchez ha explicado que su área dispondrá de un presupuesto de 21 millones y entre las actuaciones para el 2022 ha subrayado el refuerzo de personal de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), con la dotación de seis plazas de cuerpos superiores, encaminada a continuar mejorando las actuaciones contra el fraude fiscal. La consellera ha defendido igualmente el incremento del 15 por ciento para los consells insulares, que permitirá sumar los presupuestos más importantes de su historia.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Dentro del ámbito financiero, Sánchez ha destacado el ahorro estimado en 38 millones en las operaciones negociadas de refinanciación de préstamos anteriores, mediante acuerdos con varias entidades financieras que mejoran las condiciones de varios mecanismos de financiación del Estado. El Gobierno continuará así mejorando este proceso de renegociación de la deuda iniciada en 2015, de forma que el ahorro global estos años será de 106 millones. La consellera se ha referido a la previsión de recuperar a partir de este año la senda de reducción del nivel de deuda pública de la comunidad autónoma, tanto para el cierre del ejercicio 2021 como para el próximo año 2022.

ACCIÓN EXTERIOR Y NUEVA OFICINA EN BRUSELAS

La consellera Sánchez también ha expuesto los objetivos de la Acción Exterior de Baleares, con el objetivo principal de conseguir un estatuto propio para las islas en el marco de la Unión Europea. En esta línea, ha destacado las iniciativas y trabajos en varios ámbitos en este sentido, tanto en las instituciones europeas a través de estrategias con otros territorios insulares como en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. En este ámbito, Sánchez ha recordado los avances conseguidos en este objetivo a la reciente reunión plenaria de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, la primera celebrada a Palma y bajo la presidencia de Baleares. En el despliegue de la Acción Exterior, la consejera ha explicado que para el 2022 se prevé la puesta en marcha de la nueva oficina de las Baleares ante la UE en Bruselas para facilitar las relaciones con las instituciones y órganos de la UE.