Sala de plenos del Parlament este martes. | Jaume Morey

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ha registrado, junto a todos los grupos parlamentarios salvo Vox, una proposición no de ley en el Parlament pidiendo que se mantengan las restricciones de consumo del tabaco aplicadas por la covid-19, así como que se establezcan más espacios sin humo. El presidente de la AECC en Baleares, el doctor José Reyes, ha explicado que la propuesta busca concienciar a la sociedad «de la importancia del tabaco como factor de riesgo para múltiples tipos de cáncer y de que constituye un factor ambiental potencialmente erradicable».

«La erradicación del tabaco tendría un beneficio enorme para toda la sociedad y todas las medidas que se adopten para limitar su consumo son positivas a medio y a largo plazo», ha defendido, en declaraciones facilitadas por la AECC. La proposición no de ley pide al Govern que solicite al Gobierno central que se adapte la normativa a nivel nacional para que tengan herramientas jurídicas para poder mantener las medidas antitabaco puestas en marcha para frenar la pandemia de la COVID-19 y la prohibición de fumar en determinados espacios públicos, como medida de prevención de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías.

Reyes ha recordado que el cáncer de pulmón es el cuarto cáncer más frecuente, y uno de los más letales, y está directamente ligado con el consumo de tabaco y ha advertido de que «el tabaquismo no solo está ligado al desarrollo del cáncer de pulmón, su eliminación implicaría un beneficio muy importante en los pacientes con cáncer de estómago, de páncreas, colon, ovario... y también en pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias».

La entidad pide al Parlament que ponga de manifiesto que las medidas actuales para erradicar el tabaquismo son insuficientes, que es necesario mantener las establecidas a raíz de a covid «para limitar el consumo de tabaco en espacios abiertos como terrazas y también expandir la cultura de los espacios sin humo», ha explicado Reyes.
Ha puesto como ejemplo la labor que se ha llevado a cabo en las playas, para declararlas espacios sin humo. Reyes ha defendido la necesidad de «ir eliminando el consumo de tabaco de la vida pública y quedar restringido al ámbito privado».

La AECC pide al Parlament también su apoyo a la investigación del cáncer, «como herramienta fundamental y para mejorar el pronóstico futuro de los pacientes que han recibido un nuevo diagnóstico de cáncer y el pronóstico de los pacientes futuros». La asociación reclama a las instituciones que lleven a cabo las acciones pertinentes y necesarias para fomentar más espacios libres de humo, para respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano.

Además del apoyo de todos los grupos parlamentarios menos uno (Vox), la proposición no de ley tiene el apoyo de la UIB y los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería de las islas. Además, los consells, ayuntamientos, la UIB y los colegios profesionales se han adherido al manifiesto que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra día 17 de noviembre, ha presentado la asociación y en el que se solicita que se unan al Acuerdo Contra el Cáncer para que en 2022 en España se respire sin el humo del tabaco.