Congreso de los Diputados. | Efe

TW
0

La Comisión Constitucional del Congreso debate y vota este martes la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares para suprimir los aforamientos de sus diputados autonómicos y los miembros del Gobierno balear con el fin de que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios. El Pleno de la Cámara Baja ya dio luz verde el pasado mes de abril a tramitar esta reforma estatutaria, por lo que ahora llega a la Comisión Constitucional para ratificar la ponencia y emitir un dictamen que se votará en otra sesión plenaria.

En el caso de que la mayoría del hemiciclo otorgue su aval, pasará al Senado para seguir su trámite parlamentario en la Cámara Alta. El Parlamento de las Islas Baleares aprobó por unanimidad esta reforma de su Estatuto en el mes de noviembre del año 2018 al entender que el fuero es percibido por la sociedad como «un privilegio que distorsiona el principio de igualdad» de todos los ciudadanos ante la Justicia.

Y, como marca la ley, la remitió al Congreso para su ratificación definitiva. Aunque la Cámara Baja la tomó en consideración hace dos legislaturas, su tramitación quedó congelada como consecuencia de los procesos electorales de 2019 y es ahora cuando finalmente el Congreso ha vuelto a retomar esta tramitación. Esta reforma del Estatuto balear, que afectará a 59 diputados del Parlamento y a los miembros del Ejecutivo autonómico, no es la única, sin embargo, que ha pasado por el Congreso en los últimos tiempos. Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja también modificaron sus respectivos textos estatutarios para acabar con los aforamientos políticos.

El debate sobre acabar con el aforamiento de los políticos cobró protagonismo cuando en 2018 el Gobierno anunció que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta protección, pero la idea no llegó a traducirse en una propuesta.