Joan Mas ‘Collet’. | Redacción Formentera

TW
73

Més per Mallorca quiere que el Govern ponga «interés, compromiso y presupuesto» en un «plan de choque que tenga como objetivo mejorar la situación y el uso de la lengua catalana en los centros de Secundaria», ha explicado el diputado ecosoberanista en el Parlament, Joan Mas ‘Collet’. «El compromiso por la lengua tiene que implicar a todo el Govern y sería bueno que la presidenta Armengol se implicara y liderara esa tarea», ha añadido. «Sospechamos, como demuestran varios indicadores, que el uso habitual del catalán está en retroceso en los institutos. Es necesario un nuevo estudio independiente que, podría coordinar la Universitat, en que se dibuje el mapa del uso del catalán entre la juventud», ha apuntado en ese sentido el diputado.

Desde Més per Mallorca afirman que hay acuerdo con el PSOE en lo que hace referencia al uso del catalán en la nueva ley educativa. El texto legal incorpora el Decret de Mínims y fija en un mínimo del 50 % las asignaturas que tienen que impartirse en lengua catalana. «Estamos satisfechos con lo que contempla la nueva legislación educativa, lo que queremos es que el Ejecutivo en su conjunto demuestre un mayor interés por la lengua propia en la educación», reconoce desde Més per Mallorca Joan Mas ‘Collet’.

Según el informe de Indicadores del sistema educativo de las Illes Balears (ISEIB) de 2020, solo el 19 % de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria dominan plenamente la lengua catalana. Además la última encuesta de usos lingüísticos de la población indica que solo el 20,6 % de los jóvenes de las Islas de entre 15 y 29 años hablan habitualmente en la lengua propia de Balears. «No hay que cuestionar el trabajo del profesorado, lo que tenemos que hacer es ofrecer recursos para potenciar el uso del catalán en los centros donde se detecte que baja el uso de la lengua propia», concluye Mas.