Imagen del premiado. | @UIBuniversitat

TW
0

El doctor Lluís Ballester Brage, investigador colaborador del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y profesor jubilado del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, ha sido galardonado con el premio Hombre Progresista, que otorga la Federación de Mujeres Progresistas. En anteriores convocatorias, este premio se ha otorgado al escritor José Luis Sampedro, el sociólogo Alain Touraine, el periodista Iñaki Gabilondo o el profesor Federico Mayor Zaragoza.

Según ha informado la UIB, el premio le ha sido concedido en reconocimiento al compromiso con la igualdad y su apuesta por los ideales feministas. La Federación de Mujeres Progresistas destaca la trayectoria profesional del doctor Ballester en el ámbito docente, desde el que ha tratado temas como la denuncia de la explotación sexual, la pornografía y la escasa educación sexual de los jóvenes. El galardón fue otorgado en el marco del acto de entrega de los Premios Mujeres Progresistas, que tuvo lugar en Madrid el pasado 12 de noviembre. Lluís Ballester es doctor en Sociología y en Filosofía, y diplomado en Trabajo Social. Ha trabajado como educador y trabajador social en programas socioeducativos para jóvenes (Cáritas), justicia juvenil (Ministerio de Justicia) y servicios sociales comunitarios (Consell de Mallorca).

De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios, del Área de Bienestar Social y Sanidad de Consell de Mallorca. Entre 1997 y 2020 ha sido profesor de Métodos de Investigación, en la Facultad de Educación de la UIB. De 2002 a 2003 fue el primer director de la Agencia de Calidad Universitaria de Baleares y de 2007 a 2011 fue el director del Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes), del que ahora es investigador colaborador. También forma parte, desde el año 2003, del Grupo de Estudio de la Prostitución en Baleares. Desde 2020 preside el Instituto Galego de Xestión para o 3o Sector.