Entrega de premios y medallas de la Diada de Mallorca en la pasada edición. | M. À. Cañellas

TW
2

Vox en el Consell de Mallorca no presentará ningún candidato a los premios, medallas, honores y distinciones 2021 que otorga la institución por la Diada de Mallorca del 31 de diciembre, para mostrar su rechazo a la vinculación al catalanismo que considera que hace la izquierda. El partido quiere evitar «reforzar» una conmemoración que «nada tiene que ver con celebrar lo que significa ser mallorquín», y por ello la formación ha adelantado que prefiere quedarse al margen de la celebración de esta jornada, ha explicado Vox en una nota. Para el conseller de Vox Pedro Bestard estos premios tienen como «único» fin «guardar las apariencias e intentar causar una buena impresión” de cara a la galería, porque sostiene que estas distinciones «no se traducen en ayudas para los premiados».

Por otra parte, el diputado de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha exigido este lunes a la Fiscalía que emita al juez instructor el informe de la menor tutelada por el IMAS que presuntamente habría sido coaccionada por técnicos de la institución insular para abortar. La formación que lidera Campos en las islas ha ampliado ante Fiscalía la denuncia del pasado 30 de septiembre respecto al caso de menores tuteladas víctimas de la explotación sexual, a raíz de las informaciones que apuntan a que una de ellas fue coaccionada para abortar cuando se suponía que estaba desaparecida. Según Vox, estos hechos constan en un atestado de la Guardia Civil en poder de la Fiscalía desde el pasado agosto y que aún no ha sido remitido al Juzgado de Instrucción por parte del ministerio público. «No puede ser que desde agosto ese atestado esté en Fiscalía. Estos hechos se deben investigar judicialmente porque políticamente no se quieren investigar», ha incidido Campos.

Además, desde Vox Palma han anunciado que instarán al Ayuntamiento a crear un punto de contacto a través de las redes sociales para que la ciudadanía denuncia las pintadas vandálicas en la ciudad y también han propuesto impulsar un programan de acogida temporal de periodistas hispanoamericanos que estén viendo coartados sus derechos humanos. El grupo municipal también ha sugerido una colaboración público-privada para conseguir la construcción de viviendas y que se facilite aparcamiento para bicicletas sin restar plazas de aparcamiento a otros vehículos.