Ed Sheeran, durante la actuación en los 40 Music Award. | Los 40 Music Award

TW
49

El portavoz de Govern, Iago Negueruela, ha apoyado de forma rotunda que dinero de la ecotasa se destine al concierto de los 40 Principales: «Actuaremos con todos los medios para recuperar el empleo», ha asegurado. El Govern aportó 580.000 euros a la realización de este evento, algo que ha generado críticas de sectores ecologistas. El portavoz asegura que el retorno económico en empresas de las Islas ha sido de seis euros por cada euro invertido. «Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para la reactivación y por el posicionamiento de Baleares en los meses de invierno y tener eventos y conciertos es importante para que vean que seguimos abiertos», ha dicho. También ha recordado que se trata de medidas pactadas con los agentes sociales «en un momento donde no había previsión de que hubiera temporada turística, con una caída PIB de más del 20 % y con riesgo de pérdidas de empleo».

Noticias relacionadas

Ha añadido que en ese contexto se aprobaron las partidas de comarketing para alargar la temporada turística. «Una de las finalidades del impuesto de turismo sostenible es la promoción y desestacionalización», ha recordado. En esta línea ha señalado que la Mallorca Challenge recibió 300.000 euros y el Mallorca Life Festival otros 300.000, entre otros eventos. «Hay sectores que han sufrido más que ninguno la COVID y uno de ellos han sido el de los eventos musicales. Toda la logística del montaje de los 40 se ha contratado a las empresas locales y ha producido un retorno importante de dinero», ha añadido.

«Hemos querido decir que estamos abiertos en estos meses y hemos posicionado un producto en noviembre, y ese es el interés de los agentes sociales, económicos y del Govern. Aun no hemos recuperado los niveles de empleo y haremos todos los esfuerzos y actuaremos con todos los medios para conseguir recuperar el empleo», ha señalado Negueruela. Negueruela ha evitado explicar por qué el proyecto de Presupuestos para 2022 destinarán los 140 millones de la ecotasa a gasto COVID en lugar de a proyectos ambientales o de promoción turística y ha señalado que esta cuestión ya la explicó en su día la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez. «El impuesto de turismo sostenible va a fondos COVID para sanidad, educación y servicios sociales y las inversiones medioambientales se harán con fondos europeos», se ha limitado a señalar.