Toni Costa en una sesión plenaria en el Parlament balear. Fotografía de archivo. | Jaume Morey

TW
4

«Ahora mismo, el impuesto sobre estancias turísticas es un impuesto más, se destina a lo que quiera la presidenta Armengol», ha censurado este lunes el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa. El diputado popular ha recordado que en 2020 el Govern «decidió destruir el carácter finalista» del impuesto a los turistas con el argumento de que debía servir para hacer frente a los gastos de la pandemia de COVID y sus efectos económicos, una razón que, a su juicio, ya no puede esgrimirse de cara a 2022.

Noticias relacionadas

Por ello, Costa considera «incomprensible» que el ejecutivo haya incluido una disposición adicional en el proyecto de presupuestos del año próximo para mantener en suspenso la comisión que antes de la pandemia decidía el destino de los fondos recaudados. «Nadie decidirá nada excepto el Govern», ha lamentado el portavoz popular, para quien, de mantenerse el impuesto, «al menos» debería servir para financiar «inversiones en materia turística, que buena falta hace». Por otra parte, Costa ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de renunciar a que el ejecutivo central aporte fondos a los consells insulars para inversiones en carreteras a cambio del factor de insularidad, aunque con esa aportación se niegue a invertir en infraestructuras viarias.
Es un «engaño masivo», según Costa, que perpetúa las «carencias evidentes» de las redes de carreteras de las cuatro islas, donde los ciudadanos sufren «atascos constantes», ha subrayado.