El mal tiempo está presente en Mallorca desde el pasado 5 de noviembre. | Xesca Serra

TW
2

Las alertas por lluvias fuertes vuelven a Mallorca, ya que este domingo llega un nuevo frente a la Isla, en esta ocasión de procedencia polar, según han informado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En concreto, este domingo hay alerta amarilla por lluvias fuertes en el norte y nordeste de la Isla; se pueden registrar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto de Mallorca también puede llover, especialmente a partir de la tarde. Las temperaturas bajarán y las máximas no superarán los 17º en Palma.

La semana arrancará con mal tiempo y este lunes la alerta amarilla por lluvias se extiende a toda la Isla. La predicción de la Aemet indica cielos cubiertos con lluvias y chubascos local y ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas seguirán en descenso; por citar un ejemplo, en Palma no se superarán los 16º. Por tanto, será una jornada con temperaturas más propias del invierno, que del otoño; en esta época del año lo habitual son 19º. El viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte.

El martes continúa la inestabilidad meteorológica, aunque la alerta amarilla por lluvias se limita a la Serra de Tramuntana; también se ha activado alerta costera en esa zona y en el note y nordeste por mala mar; se prevén olas de entre tres y cuatro metros de altura. El cielo estará cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios y las diurnas irán en ascenso. El viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte.

De cara al miércoles el tiempo en Mallorca tiende a ir mejorando. De este modo, la Aemet ha previsto cielo cubierto con lluvias y chubascos, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Por su parte, el viento soplará del norte y nordeste con intervalos de fuerte.

Mallorca lleva bajo los efectos del mal tiempo desde principios del mes noviembre. Primero llegó una DANA, que convivió con la borrasca 'Blas', que entró en la Isla el día 5 de noviembre. No es habitual que un frente permanezca durante tantos días, pero 'Blas' estuvo anclado hasta este pasado sábado, cuando empezó a remitir. Sin embargo, la tregua ha si muy breve y este domingo vuelven las lluvias. Las bajas presiones anteriores han provocado numerosos incidentes, aunque también han permitido una mejora muy importante en las reservas de agua.

Consulta nuestras webcams en directo para ver el tiempo en diferentes puntos de Mallorca