Juan Carlos Monedero ha participado en un acto en Baleares. | Twitter: @PodemosBaleares

TW
16

El director del Instituto República y Democracia, Juan Carlos Monedero, ha augurado este sábado en Palma que los próximos gobiernos estatal y autonómico los presidirán «mujeres del espacio de Unidas Podemos», ha informado el partido en un comunicado. Monedero ha participado en un acto de formación con la militancia «para seguir fortaleciendo estructuras» de cara a 2023, organizado por el partido en Palma donde ha asegurado que Podemos ha cumplido los principales objetivos que se marcó al nacer que eran sacar a Mariano Rajoy del Gobierno, acabar con las políticas de austeridad del PP, gobernar en España.

Ha precisado que el último queda pendiente y es «crear un partido movimiento implantado en todo el territorio, algo complicado cuando no pides dinero en los bancos, y por tanto tienes más dificultades para abrir sedes». El director del antiguo Instituto 25M ha dicho que cree que en 2023 habrá «una presidenta mujer del espacio de Unidas Podemos en el Govern balear», así como también en el Gobierno central.

Considera que «poco a poco» se está consiguiendo revertir «buena parte de las cosas que sembró el PP y «que vaciaron la democracia», y ha apuntado que la formación lo conseguirá. «Aunque no siempre nos encontramos en el Partido Socialista ayudando», ha advertido. Monedero ha defendido pasos como la subida del SMI, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el freno «a la pretensión de algunos de cambiar el cómputo de las pensiones», que las grandes empresas paguen más impuestos o que los alquileres no se lleven el grueso de los sueldos.

En esta nueva etapa, con la nueva dirección coral de Podemos a nivel estatal, con Ione Belarra, con Irene Moreno y Lilith Verstrynge, considera que «se abre una nueva etapa» que pasa por encuentros con la militancia «para escucharla». En la jornada se ah debatido el modelo económico neoliberal «que ha quebrado». Monedero ha destacado que «incluso la CEPYME ha reconocido que la globalización no funciona».

Ha defendido la necesidad de reindustrializar el país, algo que «ha recordado la crisis por la COVID» y ha señalado que la cumbre del clima COP26 ha servido para recordar que hay que reinventarse económicamente «con mayor atención medioambiental». Sobre el ascenso de «la extrema derecha», Monedero ha advertido que no perder la democracia pasa por «tener conciencia y organización». Durante la jornada, el portavoz de Podemos en Palma, Jesús Jurado ha señalado un el horizonte «muy claro de cara a 2023», en el que el partido debe fortalecer sus estructuras y formarse «adecuadamente».