Los embalses se han llenado con las abundantes precipitaciones. | M. À. Cañellas

TW
5

La borrasca 'Blas' comienza a marcharse este sábado de Mallorca, según ha informado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En concreto, se va alejando hacia el sureste de Baleares y la nubosidad irá disminuyendo. No obstante, habrá algunas lluvias que irán remitiendo a lo largo del día, con viento del norte. De hecho, está activada la alerta amarilla por lluvias en la Serra de Tramuntana, Levante, norte y nordeste hasta las 10:59 horas. También hay alerta amarilla por fenómenos costeros en toda la Isla, salvo en el norte y nordeste, hasta esa misma hora.

En las últimas 24 horas (hasta las 8:00 horas de este sábado) la borrasca 'Blas' ha dejado 104 litros de agua por metro cuadrado en Lluc, 82 en Escorca y 59 en la Serra d'Alfàbia. Cabe destacar que, durante la pasada madrugada las rachas de viento han alcanzado los 97 kilómetros por hora en a Serra d'Alfàbia, los 60 km/h en el Port de Pollença y Capdepera y los 59 km/h en el Port de Sóller. Cabe destacar que dos pinos han caído esta madrugada en la carretera de sa Comafreda (Andratx), impidiendo el paso a los vecinos que residen en la zona, principalmente extranjeros.

La Aemet ha informado que esta mejoría será transitoria y breve, ya que este domingo llega un nuevo frente procedente del Polo. De este modo, se prevén intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto durante la mañana, con lluvias y chubascos generalizados en Mallorca a partir de la tarde. Las temperaturas irán en descenso a partir del mediodía. El viento soplará del norte y nordeste, disminuyendo a flojo durante la tarde.

Noticias relacionadas

'Blas' ha estado en Mallorca desde el pasado 5 de noviembre y desde la Aemet han explicado que no es habitual que las borrascas permanezcan durante tantos días en la Isla; lo normal es que lo hagan entre uno y tres días. Esta situación ha motivado que se recojan cantidades muy significativas de lluvia, especialmente durante los últimos cuatro días. Los embalses se han llenado y se han producido importantes incidentes en la Isla, entre otros, el corte de carreteras.

Cabe recordar que las fuertes lluvias de los últimos días en Mallorca han tumbado el monumento del IV Misteri de Lluc. Según informa el Bisbat de Mallorca, durante el atardecer de día 11 de noviembre les avisaron de la caída del monumento situado en la colina. Esta construcción ya se encontraba en peligro de derrumbe debido a una mala cimentación desde en el mismo momento de la su construcción, que se había agravado con el paso de los años. Las lluvias ininterrumpidas en Escorca han provocado un repentino agravamiento de su situación, causando el colapso de todo el monumento.