Mercedes Garrido y Maria Duran, con la pancarta.  | CAIB

TW
0

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma calientan los motores para el 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año presentan unos programas con sendas actividades y eventos que se irán celebrando durante los próximos días y hasta final de mes. Bajo el lema Prou de neutralitat davant la violència masclista. Planta-hi cara, el Govern plantea toda una serie de conciertos, jornadas de concienciación, teatro y un minuto de silencio con motivo del 25-N, informó este viernes la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido.

De esta forma, propone que «toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista». La primera actividad que se celebrará será el concierto Basta ya, el próximo día 19 a las 11.30 horas en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Palma. También ese mismo día en el Teatro de Lloseta tendrá lugar la obra Antígones 2077. Sin duda, el acto central será el día 25, a las 12.00 horas, con un minuto de silencio que la consellera ha pedido que sea muy participativo. Por su parte, el Consell de Mallorca ha preparado unas jornadas tituladas Un abordatge sistèmic y se celebrarán los días 15 y 16 en el Teatre Municipal Es Quarter (Petra). Estas jornadas se dividen en tres módulos en los que participarán un gran número de expertas en torno a las violencias machistas.

El Ajuntament de Palma ha preparado diversos eventos que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre. Para este 25-N quiere poner sobre la mesa «la enorme necesidad de que las instituciones se impliquen», dijo la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas. Los días 16, 19, 21 y 22 de noviembre, el Ajuntament desarrollará diadas informativas en las calles de Palma y la iniciativa Teatro de Calle en el Arenal, plaza del Tubo y s’Escorxador. Los días 24, 26 y 27 se celebrarán unas jornadas de ciberacoso en los diferentes Espais Joves de la ciudad y ‘El control no es amor’. Por otro lado, Vivas anunció la visita de una refugiada afgana, escritora y activista que vendrá a Palma el día 29. Asimismo, proyectarán el vídeo Ni una más y un documental que recoge diversos testimonios de víctimas de violencia de género. Las instituciones se suman, como cada año, a la movilización del 25-N. El Moviment Feminista de Mallorca ha convocado dos movilizaciones: una nocturna el día 19 en la plaza París y la manifestación del día 25 en la plaza de España.