TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este viernes que aproximadamente unos 1.172 trabajadores de justicia de Baleares se han visto afectados por la rotura del acuerdo sobre el aumento del complemento específico. Según ha informado CCOO este viernes en nota de prensa, la semana pasada el sindicato fue convocado urgentemente por el Secretario de Estado de Justicia a una reunión bilateral en la que se expuso que el «acuerdo sobre el aumento del complemento específico» al que se había llegado el pasado septiembre, tras casi ocho meses de negociación, y del que solo faltaba la firma protocolaria con la ministra de Justicia, quedaba en «papel mojado». Un acuerdo que afecta a los funcionarios de justicia del ámbito no transferido y en especial a los aproximadamente 1.172 que hay en Baleares.

A mediados del mes de septiembre, ha explicado, se logró alcanzar un acuerdo de todos los sindicatos con el Ministerio, en el que se recogía una subida del complemento específico con el fin de paliar en parte las diferencias que se tienen con el complemento que cobran los trabajadores de las comunidades con competencias transferidas. Dicha subida se pagaría, de acuerdo con CCOO, inmediatamente a la firma del acuerdo y tendría efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

En la mesa de negociación del pasado viernes, ha continuado, se trasladó a los sindicatos los nuevos términos económicos del acuerdo en las cantidades acordadas para cada Cuerpo, pero que ahora el Ministerio impone que ya no tendrá efectos retroactivos y que el incremento mensual será abonado en tres plazos en tres años sucesivos: un primer plazo del 33% en el 2022, un segundo plazo del 33% a principios de 2023 y un tercer plazo del 33% restante a principios del 2024. Según CCOO, el secretario de Estado de Justicia aduce para ello que es el Ministerio de Hacienda quien impone esas nuevas condiciones.

Para CCOO, esto es «contradictorio» con el desarrollo que hubo durante las negociaciones ya que, ha asegurado el sindicato, «el Ministerio cada vez que había un cambio en la cantidad a subir de complemento lo consultaba previamente con Hacienda y ésta lo autorizaba». Así, CCOO ha mostrado su más rotundo rechazo ante «el ataque sin precedentes que supone a lo ya negociado y acordado con los agentes sociales» y con los más de 14.000 trabajadores que dependen de manera directa de la gestión del ministerio de Justicia.

«El Ministerio de Justicia ha rebasado todos los límites de la buena fe negocial. Ha dinamitado la más mínima relación de confianza que debe presidir toda mesa de negociación», ha hecho hincapié CCOO, que ha añadido que «no va a tolerar» lo que considera es un «ataque frontal» a lo negociado y acordado. Finalmente, el sindicato ha señalado que se defenderá en la mesa el acuerdo «en los términos pactados» y no se admitirá «ningún cambio en el mismo». En caso de mantener el Ministerio esta posición, ha sentenciado, «no quedará otra que convocar a todos los trabajadores a un duro proceso de actuaciones para defender el acuerdo pactado comenzando con manifestaciones el día 15 y el 20 de noviembre en Madrid».