La borrasca 'Blas' deja intensas precipitaciones en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

La lluvia no da tregua en Mallorca durante este inicio de noviembre. El tiempo otoñal se ha hecho notar en la Isla con la presencia de la borrasca Blas, que desde el pasado cinco de noviembre se ha posado sobre el archipiélago. El temporal ha dejado días y días de lluvia, centenares de incidencias, en su mayoría leves, y, algo muy positivo, los embalses llenos. Aunque pueda parecer que este episodio meteorológico está fuera de los habitual, en los últimos años se han registrado más de una quincena de temporales en Mallorca. Si hablamos de temporales recordados nos vienen fácilmente a la cabeza tres fechas claves. Noviembre de 2001, octubre de 2007 y octubre de 2018.

El 10 y el 11 de noviembre de 2001 Mallorca vivió el peor temporal ciclónico de viento de los tiempos más recientes, el incidente de este tipo más catastrófico que afectó más de 12.000 hectáreas de la Isla, supuso la muerte de cuatro personas y varios heridos de diversa consideración, y causó daños cuantiosos en infraestructuras. La segunda fue la tormenta del 4 de octubre de 2007, cuando una borrasca muy violenta penetró desde el mar por la bahía de Palma, y causó el pánico de la población y grandes destrozos en viviendas y la zona industrial del polígono de Can Valero. Un hombre perdió la vida por el viento huracanado en la zona del hospital de Son Espases, por aquel entonces en obras. Finalmente, la última efeméride luctuosa fue el 10 de octubre de 2018, cuando los torrentes no asumieron la enorme cantidad de lluvia caída en muy poco tiempo en el Llevant y provocó una riada en la que fallecieron 13 personas. Las zonas de Sant Llorenç, Manacor, Artà y Canyamel, las más afectadas por el suceso, nunca olvidarán lo vivido aquellas jornadas y las siguientes.

Más allá de de estos dos grandes acontecimientos, en los últimos años se han registrado más de una quincena de episodios de temporales meteorológicos que han causado daños personales o materiales en mayor o menor medida en la Isla. Aunque parezca que en esta ocasión se están registrando precipitaciones por encima de los niveles de los anteriores, en Mallorca se han registrado temporales casi todos los inviernos y otoños, algunos con más fuerza que otros. A continuación, un repaso detallado de estas situaciones extremas, que en los últimos años han arreciado en nuestras Islas en cuanto a frecuencia y también en magnitud.

Palma gorg blau foto Miquel A Cañellas Canellas

2021: Nieve, un tragedia en el mar y días intensos de lluvia

Las hermanas alemanas Hannah Sophie y Vanessa Arndt, de 23 y 25 años, fallecieron tras ahogarse en la playa de Cala Mandia, en Manacor, durante un fuerte temporal y de madrugada el pasado mes de septiembre. El grupo que llegó a la Isla lo formaban cinco amigas y un joven. Ellas se alojaban en la calle Passeig de Platón, en Cala Mandia, y él en sa Font de sa Cala, en Cala Rajada. Los jóvenes, por la noche, decidieron bajar a la playa, a pesar de que el mar estaba muy picado y el oleaje era intenso. Poco después delas dos de la madrugada, sin apenas luz, la pandilla entró en el agua y en cuestión de segundos el mar arrastró a una de las hermanas. Todo indica que la otra intentó auxiliarla, y en poco tiempo ambas se ahogaron. El paso de una DANA por Mallorca dejó este triste suceso y lluvias torrenciales en el norte y Llevant de la Isla. La DANA dejó más 121 litros de agua por metro cuadrado en s'Albufera de Muro, donde llovió de forma torrencial y obligó a cerrar varias carreteras durante horas. Otras cantidades significativas se registraron en el Port de Sóller, concretamente 40 litros en menos de una hora.

El temporal Filomena, en enero de 2021, fu histórico en la Península, dejó imágenes inéditas en los últimos cincuenta años con copiosas nevadas. Tanto llegó a nevar que en zonas como Madrid estuvieron incomunicados durante días y toda la ciudad se tiñó de blanco. En la Isla se recuerda por los problemas de abastecimiento causados; se acabó el butano en plena ola de frío extremo. Además, en los días siguientes Mallorca sufrió numerosas cancelaciones de conexiones aéreas. En cuanto al frío y la nieva también llegó a Mallorca. Durante los primeros días del año la Serra de Tramuntana, especialmente el Massanella, estuvo cubierto de blanco. Como es habitual cada vez que caen algunos copos en la Isla, los atascos en las carreteras para acceder a las zonas nevadas fueron de lo más normal durante los fines de semana.

Noticias relacionadas

2020: Temporales de viento y esclafit en la Serra

El 2020 empezó con el temporal Gloria arrasando toda la comarca del Llevant sufrió el paso de una terrible borrasca que dejó daños millonarios en diversas infraestructuras. Los municipios más afectados fueron Capdepera y Manacor pero otros como es el caso de Sant Llorenç o Son Servera también padecieron las consecuencias meteorológicas. Sa Dragonera registró una ola de 14 metros, un récord de altura en la Isla. En Palma también se registraron fuertes rachas de viento y tormentas, que incluso obligaron a suspender la revetla de Sant Sebastià a última hora. En los días previos, las fiesta de Sant Antoni en la Part Forana también se vieron afectadas por las fuertes lluvias.

En agosto de ese mismo año, la Serra sufrió un esclafit. Enclaves de Banyalbufar, Estellencs, Esporles y Port des Canonge quedaron prácticamente como una zona de guerra. El fuerte viento derribó un kilómetro y medio de la catenaria eléctrica, postes y otros elementos de la línea del tren de Sóller, especialmente tras la caída de grandes pinos en Caubet (Bunyola). Además un total de 15 fincas agrarias de toda la Isla se vieron damnificadas, sumando una extensión de unas 300 hectáreas, repartidas por los municipios de Manacor, Mancor, Felanitx, Porreres, Palma, Maria de la Salut, Banyalbufar, Ariany, Campos, Lloseta, Petra, Binissalem, Esporles, Inca, Bunyola y Sencelles. El temporal Bella, en diciembre de 2020, provocó caídas de árboles y daños en muchos lugares de la costa, especialmente intensos en el port d'Andratx, donde se produjo un aparatoso accidente con vuelco de un turismo. Una fuerte racha de viento provocó que el conductor perdiera el control del turismo y éste acabara golpeando contra un guardarraíl de la vía y acabó volcando a unos 300 metros aproximadamente antes de llegar a la zona portuaria.

2019: Tragedia en Palma y tormentas primaverales

La primavera de 2019 fue la estación más movida en cuento a meteorología. Aquel mes de abril se registraron varios días con intensas lluvias y temporal marítimo. En noviembre de 2019, una mujer falleció y una niña de siete años resultó herida en Palma al caerles encima parte de una palmera de grandes dimensiones junto a las escalinatas de la Catedral de Mallorca. Una fuerte racha de viento provocó la caída de la parte superior de la palmera alcanzando de lleno a la madre. Parte de las ramas también golpearon a la pequeña, que resultó herida de carácter leve.

2018: Vendaval en otoño

El temporal de viento causó decenas de incidentes en Mallorca, con especial afectación en Pollença, Calvià y Andratx, los puntos más afectados habitualmente cuando el mal tiempo se instala en nuestra Isla. En el mes de octubre, el temporal se dejó sentir esta vez con caída de árboles, también en Palma y mangas marinas en Cala Rajada. El fuerte viento y las precipitaciones causaron más de un centenar de incidentes en todas las Baleares, y un cap de fibló deja a media Isla de Menorca sin suministro eléctrico.

2017: Primavera inestable, borrasca de Navidad e inicio de año con lluvias

El año empezó con fuertes lluvias e incidentes. El servicio de emergencias del 112 atendió medio millar de incidentes durante una semana por las consecuencias de un temporal que dejó grandes inundaciones. Como consecuencia, abundantes carreteras cerradas por acumulación de agua y desprendimientos. En cuatro días se acumularon hasta 295,6 litros por metro cuadrado en Lluc, 161,7 l/m2 en Montuïri, 156,2 l/m2 en Portocolom, 142,4 l/m2 en Santa Maria, 142,2 l/m2 en Sineu y 114,4 l/m2 en Porreres. La borrasca Bruno hizo acto de presencia en primavera con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y Baleares y la retahíla habitual de incidentes en este tipo de situaciones. Sólo unas semanas más tardes el paso de la borrasca Ana por Mallorca causó graves desperfectos a pie de mar, en el Molinar, el Portitxol, la playa de Can Pere Antoni o Ciudad Jardín, todos ellos en Palma, especialmente por el fuerte oleaje y el viento. En octubre y noviembre el temporal de viento se ceba especialmente en la bahía de Pollença, epicentro de los daños en embarcaciones y mobiliario a principios de 2017. La inestabilidad otoñal se hizo notar en octubre de ese años, cuando municipios como sa Pobla, Mancor, Fornalutx, o Felanitx, así como Sant Lluís (Menorca), sufrieron las peores consecuencias del tiempo inestable.