Toni Garí, de la associació Construiïm. | Twitter: @pimemdigital

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La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) se ha quejado este jueves del aumento de los precios y la falta de suministros en servicios e industrias.
En una nota de prensa, Pimem se ha referido a las palabras del vicepresidente de la Federación y presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petroleros, Rafel Matas ha asegurado que sobre la inflación «todos los bancos centrales coinciden que es coyuntural. Se tiene que reactivar la cadena de suministro y esto está previsto para el segundo semestre de 2022». Así, Matas ha añadido que «creemos por las diferentes informaciones que tenemos que hay un factor especulativo porque lo que se quiere es recuperar el dinero perdido durante la pandemia. Sabemos que hay empresas que no actúan con la celeridad que lo deberían hacer».

Por otra parte, el presidente de la Asociación Construïm ha asegurado que «hay obras paralizadas por el aumento de precios y los promotores no quieren empezar determinados proyectos por la incertidumbre que se vive». Garí ha añadido que «determinados productos químicos tardan una media de un mes al llegar y por el que por lo que hace los precios sitúan una subida de los materiales en una media del 50%».

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Otro sector que ha dicho la suya es el sector de la moda y comercio. Miquel Àngel Mateu, miembro del Comité Ejecutivo de Pimem y desde Turquía en viaje empresarial, ha asegurado que «la materia prima se ha encarecido mucho y el transporte no da la estabilidad necesaria».

Asimismo, el CEO de Arabay Coffee y presidente de la Asociación Torrefactores de Café, Toni Vallcaneras, ha afirmado que «hemos llegado a pagar los contenedores de café 11 mil dólares más caros y no tenemos que descartar que a principios de año el café acabe subiendo». Finalmente, y dentro del campo de los servicios, la delegada comercial de TVS SCS Internacional Freight y asesora en logística internacional de Pimem, Maria Canals, ha expresado que «nos afecta directamente sobre todo a la tesorería, porque hemos que pagar a 30 días a las navieras, y solo refacturamos en el momento que se entrega el producto al cliente».