Antoni Sales, presidente de la Felib; Francina Armengol, presidenta del Govern y el conseller d'Educació, Martí March. | Twitter: @F_Armengol

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; y el presidente de la Federación de Entidades Locales (Felib), Antoni Salas; han hecho balance del estado de la educación 0-3 años y han resaltado la apuesta «decidida y valiente» por seguir creando plazas en los municipios de las Islas.
Durante un acto con representantes del ámbito educativo, de los ayuntamientos, de las asociaciones de madres y padres, de los consejos escolares y de la Felib, la presidenta ha expresado el compromiso del Govern con esta etapa educativa.

«Seguiremos impulsando la educación de 0 a 3 años para dar las mejores oportunidades a los niños y niñas de Baleares», ha afirmado, Armengol ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha hecho la mayor aportación de recursos de la historia a esta etapa educativa y, en este sentido, ha agradecido la apuesta «decidida y valiente» que los ayuntamientos están haciendo para crear nuevas plazas. La líder del Govern ha destacado que algunos de los retos de futuro a partir de ahora son garantizar el mantenimiento de las plazas que ahora se crean y mejorar las condiciones sociolaborales de las trabajadoras de estos centros.

Por su parte, el conseller March ha repasado la situación de esta franja educativa en las Islas desde la creación del Instituto de Educación para la Primera Infancia (IEPI) en 2008 y ha destacado no solo el aspecto cuantitativo, «que es muy importante», sino también el cualitativo. En este sentido, March ha mencionado el trabajo llevado a cabo con la elaboración del modelo pedagógico de los equipos de atención temprana, puesto que, por primera vez en todo el Estado, se ha hecho un manual sobre la tarea que tienen que llevar a cabo los equipos de atención temprana (EAP) en los centros educativos.

El conseller también ha destacado la creación de la red educativa complementaria en la red de escoletes públicas, un sistema que ha permitido ampliar la oferta y ha favorecido que más familias tengan acceso a los centros educativos. Así mismo, el presidente de la Felib, Antoni Salas, ha afirmado que el plan 0 a 3 es una «ayuda clarísima» a la conciliación laboral y ha destacado la colaboración entre las instituciones para hacer posibles todos estos avances. También ha indicado que una de las aportaciones de la Felib ha sido la elaboración de una ordenanza marco de precios públicos para facilitar la introducción rebajas para familias con menos recursos.

Más de 2.400 plazas nuevas

Según ha explicado el Govern en una nota de prensa, el encuentro tiene lugar después de finalizar los actos de firma de convenios con 30 ayuntamientos de Baleares (25 en Mallorca, cuatro en Ibiza y uno en Formentera) que crearán nuevas plazas públicas.
Según han recordado, estas plazas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern por medio de la convocatoria de creación y consolidación de plazas 0-3, que destina hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación. Cabe recordar que parte de los 14,4 millones que se destinan a estas ayudas proviene de los fondos europeos Next Generation, a través de los fondos estatales de cooperación. Además, el Govern también destina ayudas en especie para ayudar a los ayuntamientos con la tramitación de los proyectos de creación de nuevas plazas a través de la empresa Tragsatec.

Con las plazas de nueva creación (1.749) y las de reconversión previstas (669), y por tanto un total de 2.418 plazas nuevas, Baleares logrará el 44 por ciento de plazas públicas y por tanto se situará por encima de la media estatal el 2024. Actualmente, en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 son privados integrados en la red complementaria y 26 son privados. A partir de las solicitudes planteadas a la convocatoria de nuevas plazas públicas, hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, cinco de los cuales en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca, de los cuales cuatro corresponden a Palma. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.