La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la Telefónica Innovation Day. | Twitter: @F_Armengol

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que debe haber más recursos públicos destinados a investigación e innovación pero también privados: «Es un camino que debemos hacer conjuntamente empresas privadas y administración pública», ha asegurado. En la inauguración del Telefónica Innovation Day, una jornada de demostración de soluciones tecnológicas desarrolladas por Telefónica y empresas emergentes que se celebra en la Cámara de comercio de Mallorca, Armengol ha señalado que «la experiencia durísima de la COVID-19» ha mostrado la necesidad de una «adaptación rápida» y de una administración digital ágil.

«Nos ha obligado al teletrabajo y a acelerar nuevas fórmulas de gestión rápida de expedientes y ayudas de apoyo a la ciudadanos y entidades y a reinventarnos con rapidez en muchas cuestiones», ha dicho Armengol sobre los efectos de la pandemia, según declaraciones facilitadas por el Govern. La presidenta considera que la única «parte positiva» de la pandemia ha sido que ha marcado «hacia dónde actuar para acelerar la transformación digital, para ser mas eficientes, productivos, competitivos, democráticos y transparentes». Ha añadido, que en el caso de Baleares, también ha mostrado que los avances deben contribuir a luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos y emisiones.

Armengol ha alabado que esos cambios hayan sido posibles gracias a tecnologías, a nuevas aplicaciones y a la apuesta por la innovación en el sector público y en el privado.
«Somos conscientes de que debe haber más recursos públicos destinados a investigación e innovación pero también privados porque es un camino que debemos hacer conjuntamente empresas privadas y administración pública», ha defendido. La presidenta ha abogado por la economía del conocimiento, por «retener el talento en las islas, que los investigadores puedan trabajar en condiciones laborales dignas y con transferencia del conocimiento entre administración y empresas desde un principio».

Armengol ha admitido que falta formación de capital humano y garantizar condiciones de trabajo dignas para que puedan ejercer sus competencias. «Vivimos un momento apasionante de desarrollo y de cambios que deben hacerse de forma rigurosa», ha añadido y ha recordado que el Govern está tramitando el anteproyecto de Ley de Ciencia, que reemplazará a la vigente desde 1997. «Soy muy consciente de que hemos de seguir apostando de forma valiente por la innovación y la tecnología, porque nos permitirán ser una sociedad más productiva y competitiva y también más justa al evitar la brecha digital y dar igualdad de oportunidades y equidad», ha señalado. La segunda edición de las jornadas de Telefónica, que se celebran en la Cámara de Comercio, busca el intercambio de conocimiento para que empresas e instituciones pueden conocer tecnologías y servicios innovadores como el apoyo a la gestión de la movilidad urbana o el servicio de emergencias 112 por medio de 5G.