Continúa activado el Pla Inunbal en todas las Islas. | Twitter: @Emergencies_112

TW
0

Las intensas lluvias de 'Blas' han llenado las fuentes y torrentes de Mallorca, especialmente en la serra de Tramuntana, aunque la situación a mediodía de este jueves es de normalidad, según han afirmado desde la Direcció d'Emergències del Govern. Si bien es cierto que los torrentes discurren en su mayoría muy cargados de agua, la situación en estos momentos está controlada. A pesar de ello las autoridades mantienen activa la vigilancia y permanecen «atentos a la evolución», y más teniendo en cuenta la previsión meteorológica, que apuntan a una reactivación de las precipitaciones de cara a este jueves por la tarde.

Desde Emergències recuerdan que sigue activo el plan Inunbal en todas las Islas, por las contingencias que pudieran acarrear las abundantes lluvias, que en las últimas horas se han producido en amplias zonas de Mallorca, y que todavía nos acompañarán algunas jornadas más, según la previsión de los hombres del tiempo. Emergències afirma que sus profesionales realizan cada día una valoración del estado de los torrentes en Mallorca, algo que también llevan a cabo en la Conselleria de Medi Ambient, el departamento a quien corresponde la gestión de los torrentes en las Islas.

«Si sigue lloviendo puede que la situación cambie, por lo que lo importante es que la ciudadanía extreme las precauciones», recuerdan desde el área perteneciente al organigrama de la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat. Por su parte, desde Emaya tienen que lidiar con otro fenómeno asociado últimamente a la lluvia en Palma: la falta de capacidad de la depuradora que propicia vertidos de aguas mixtas en la bahía, comportando cierres puntuales en varios puntos del litoral de Palma.

Torrentes con residuos

Una de las derivadas de esta situación es la presencia de objetos de grandes dimensiones, incluso árboles, o residuos como puertas en algunos de los cauces que vienen muy cargados de agua. Con respecto a esto fuentes del Ajuntament de Palma refieren que no les consta ningún hecho de este tipo. En Emaya apuntan que, en el caso de que objetos muy voluminosos ocupen parte de los lechos de los torrentes, bloqueando el curso del agua y en ocasiones facilitando que se desborden, poco se puede hacer, ya que se debe esperar a que pase el periodo de lluvias más intensas para retirarlos.