La presidenta del PP balear, Marga Prohens, en una rueda de prensa ante los medios. Fotografía de archivo. | Teresa Ayuga

TW
0

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha anunciado este miércoles enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por valor de 362 millones de euros, incluyendo, entre otras actuaciones, 146 millones para dotar los convenios de carreteras de las cuatro islas. Las enmiendas de los representantes baleares del PP en las Cortes también incluyen, entre otros conceptos, otros 146 millones para saneamiento, 16 millones para mejorar el plus de residencia de funcionarios estatales en Baleares, 6,2 millones en Justicia; y 4,4 millones en seguridad --nuevos cuarteles de la Guardia Civil y para el radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en Menorca y Formentera--.

Además, el PP también presenta una enmienda para dotar con medio millón de euros un plan de prevención contra la explotación sexual de menores tuteladas. «Ya basta de mirar hacia otro lado y culpar a la sociedad o a los medios de comunicación», ha declarado Prohens. En general, Prohens ha dicho que las enmiendas de su grupo pretenden corregir el «engaño protagonizado en la foto de Raixa por la presidenta Armengol y la ministra María Jesús Montero». Con esto se ha referido al acto en el que se anunció la dotación con 183 millones de euros del factor de insularidad en los PGE para 2022.

Según Prohens, ese anuncio fue «una noticia 'fake', un engaño fabricado desde Moncloa y el Consolat» porque, aunque se aportaban estos fondos, por otro lado «han quitado el convenio de carreteras y recortado 30 millones de inversión directa», «un dinero que Armengol no debería haber dejado que le robasen de esta manera». Además, la que también es diputada del PP en el Congreso por Baleares ha defendido que «otra mentira» del Govern fue afirmar que por primera vez la Comunidad quedaba por encima de la media de inversión. Prohens ha cuestionado que ese cálculo se haga sumando conceptos diferentes --sumando a la inversión real territorializada el dinero del factor de insularidad-- pero sin tener en cuenta otras transferencias del Estado al resto de Comunidades.
Según el PP, si se toman en cuenta todos los conceptos para todas las CCAA, la media de inversión en Baleares es de 303 euros por habitante mientras que la media estatal sería de 500 euros.

Convenio de carreteras

El paquete de enmiendas para el convenio de carreteras incluye 80 millones de la liquidación correspondiente a 2004 y otros 66 para nuevos convenios de carreteras. Son, por la primera anualidad, 44 millones de euros para Mallorca, 14 para Ibiza y ocho para Menorca. Prohens ha pedido a los presidentes de los Consells que «dejen de hacer el juego a Armengol, la delegada del sanchismo» y «escojan defender los intereses de los ciudadanos». Además, ha destacado que la enmienda 'popular' incluye a las tres islas mientras que la de Podemos deja fuera a Ibiza, institución en la que gobiernan PP y Cs.
Por ello, Prohens ha calificado la enmienda de Podemos de «un sectarismo intolerable». «No puede ser pedir el dinero de carreteras sólo allí donde gobierna Podemos», ha dicho, denunciando que para la formación morada los habitantes de Ibiza sean «ciudadanos de segunda». En este sentido, Prohens ha avanzado que votarán en contra de la enmienda de Unidas Podemos, porque «defiende sólo parte de los intereses de Baleares y de las administraciones que gobierna su partido». «Ya somos todos mayorcitos para creer en según qué trampas», ha dicho.

Evitar vertidos

Las enmiendas para la red de saneamiento enfocadas a evitar vertidos de aguas residuales al mar. «Si cada vez que llueve tenemos que cerrar las principales playas de esta Comunidad toda la política medioambiental es totalmente inútil», ha apostillado la presidenta del PP balear. Igualmente, se piden 16 millones para incrementar la indemnización por residencia que perciben los funcionarios estatales destinados a Baleares. «Reclamamos una insularidad digna», ha dicho Prohens. En Justicia se plantean 6,2 millones para nuevas sedes judiciales en Ibiza y Ciutadella, un Juzgado en Formentera y un nuevo Juzgado de Violencia de Género en Mallorca. Prohens ha argumentado que Baleares es una de las Comunidades con mayor incidencia de casos de violencia de género.
Otra enmienda, de 2 millones de euros, va dirigida a compensar los gastos de viajes para menores con padres separados que viven en distintas islas, y que se desplazan en cumplimiento del régimen de visitas; y otra pide 8 millones para rehabilitación de paseos marítimos (actuaciones aplicables a los paseos afectados por la borrasca Gloria en 2020).
Asimismo, Prohens ha señalado que 17 millones euros de la batería de enmiendas del PP afectan a la ciudad de Palma, «la gran olvidada por parte del Govern». Entre ellas ha destacado enmiendas relativas a la cesión del solar de Son Busquets. También hay enmiendas que afectan a Manacor, Inca, Felanitx, Muro, Ibiza y el Camí de Cavalls de Menorca, entre otras.