'Blas' también está provocando que haya muy mala mar. | Xesca Serra

TW
1

La borrasca 'Blas' ya ha dejado hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de Mallorca, según ha informado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero. Entre el 1 y el 9 de noviembre se han registrado 115 litros de agua por metro cuadrado en Son Torella (zona de los embalses), 97 en Lluc y 91 en la Serra d'Alfabia. A estas cantidades hay que añadir las caídas en las últimas horas. Además, seguirá precipitando en los próximos días, por lo que estas cantidades se irán incrementando.

Guerrero ha destacado que ha llovido de forma generalizada en toda la Isla, pero estas son las cantidades más significativas que se han acumulado. Además, ha informado que durante las próximas jornadas seguirá lloviendo. En concreto, este miércoles hay alerta naranja por lluvias en la Serra de Tramuntana, ya que se pueden registrar hasta 100 litros de agua en 12 horas. También hay alerta amarilla en el interior, sur, levante, norte y nordeste de la Isla porque pueden caer hasta 60 litros en 12 horas. Además, puede llover con fuerza y registrarse 20 litros en sólo una hora. La situación en el mar será complicada y hay alerta amarilla por fenómenos costeros en la Serra, norte y nordeste; las olas serán de 3-4 metros. Las temperaturas máximas serán de 18º; lo normal son 19º.

Noticias relacionadas

La delegada de la Aemet ha informado que la Isla seguirá este próximo jueves bajo la influencia de 'Blas', por lo que se mantienen los avisos de este miércoles. Además, se añade uno amarillo por rachas de viento: se pueden alcanzar los 80 km/h en la Serra, norte y nordeste y los 70 km/h en el interior, sur y levante de la Isla. Las temperaturas máximas subirán hasta los 19º, pero la sensación térmica será menor por el viento. El viernes seguirá el mal tiempo en Mallorca debido a los efectos de 'Blas'. Por ello, se ha activado la alerta amarilla por lluvias fuertes en toda la Isla; en la Serra, norte y nordeste durante todo el día y en el resto hasta las 18:00 horas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, pero hará menos sensación de frío que el día anterior porque el viento no será tan fuerte.

De cara al sábado, la borrasca 'Blas' tiende a marcharse de Mallorca, por lo que la situación irá mejorando de forma lenta y transitoria. En este sentido, durante la jornada del sábado aún se esperan precipitaciones en la Isla, en general serán de carácter débil. Sin embargo, el domingo llega una nueva borrasca procedente del norte de Europa, que hará caer las temperaturas y dejará precipitaciones. Esta situación de inestabilidad meteorológica se mantendrán, al menos, hasta el miércoles de la próxima semana, según ha avanzado el pronóstico de la Aemet.