La ministra Alegría y la presidenta Armengol, durante la visita. | M. À. Cañellas

TW
3

La ministra de Educación, Pilar Alegría, recorrió este martes los centros de educación especial de Son Ferriol y el Princesa de Asturias y el Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra. La visita pretendía mostrar un «mensaje de apoyo y de tranquilidad a las familias» con menores con necesidades especiales ante la tramitación de cambios legales: «Todos los niños estarán escolarizados en el centro que mejor se ajuste a ellos, sea de educación general o especializado», aseguró la ministra. Alegría quiso agradecer el «trabajo y la metodología» de los centros mallorquines que visitó y, tras el primer recorrido en Son Ferriol señaló: «Es un centro de absoluta referencia».

La ministra anunció un nuevo programa de cooperación territorial dotado con 43 millones de euros para reforzar la educación inclusiva: «Nuestra idea es avanzar hacia una educación dentro de la escuela ordinaria en los casos en que eso sea posible y conveniente. Esto nunca va a comprometer el futuro de los centros de educación especial, que seguirán prestando su valiosa labor mientras siga siendo necesaria», aseguró. Este programa está ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Nuevos fondos

Señaló que con esos nuevos fondos se pretende mejorar en especial la atención temprana a los alumnos con necesidades especiales y la orientación familiar para que las familias que quieran puedan escolarizar a sus hijos en centros ordinarios, como, señala el Ministerio, recomiendan las instituciones internacionales. También señaló que la experiencia de los centros de educación especial «puede ayudar a los centros ordinarios a lograr la inclusión educativa». Para Alegría, el objetivo es «construir personas para que sean más seguras y más felices; es el trabajo más noble que se puede hacer». Alegría estuvo acompañada durante las tres visitas por la presidenta de la Comunitat, Francina Armengol, quien aplaudió el trabajo de los equipos directivos y de docentes en los centros de educación especial de las Islas y ha recalcado el apoyo del Gobierno estatal para impulsar este tipo de educación hacia la inclusión. También participaron en el recorrido el conseller d’Educació, Martí March; el alcalde de Palma, José Hila y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo.

Palma 12.

El Centro de Educación Especial Son Ferriol acoge a 78 alumnos de educación especial básica y transición a la vida adulta. El Princesa de Asturias, por su parte, ofrece atención integral a personas con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista y sus familias. En él hay matriculados 121 estudiantes. En su visita al Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra, la ministra señaló que este tipo de enseñanzas son una prioridad para el Ministerio de Educación.