Hospital de Son Llàtzer. | Pere Bota - Foto:Pere Bota

TW
0

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y el Hospital Universitario Son Llàtzer organizan del miércoles al viernes el primer Encuentro Internacional en Innovación y Sepsis, «Tecnosepsis», sobre los últimos avances tecnológicos para el manejo de la sepsis y las infecciones severas.

Será el primer congreso mundial sobre esta temática y reunirá a 40 ponentes de diversos países, así como a un centenar de asistentes presenciales y otros 160 virtuales que abordarán los avances en inteligencia artificial, genómica y nanotecnología que están haciendo posible la cura personalizada de los enfermos con infecciones graves, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

En 2019, una de cada cinco muertes en el mundo fue causada por la sepsis, una complicación debida a una infección que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de horas. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para gestionar a estos enfermos, que a menudo requieren medios sanitarios escasos como la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos o la ventilación mecánica.

Dado que los avances en inteligencia artificial, genómica y nanotecnología están haciendo posible un nuevo paradigma para la cura personalizada de estos pacientes, el encuentro tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas herramientas para conseguir un diagnóstico más precoz y preciso de la sepsis, así como discutir nuevas opciones terapéuticas de esta patología.

Participarán ponentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, India, Portugal, Argentina y Panamá, que son investigadores académicos, empresas emprendedoras y médicos, y va dirigido a personal asistencial, investigador y en formación.

Se han escogido expertos internacionales en áreas de interés como los biomarcadores (nuevos paradigmas y papel de la nanotecnología), la (r)evolución microbiológica, monitorización, inteligencia artificial, nuevas terapias, y gerencia e innovación.

Cada grupo constará de un coordinadora y 5 expertos que llevarán a cabo un análisis en profundidad sobre el impacto de sus áreas específicas en el manejo de la sepsis. A continuación, se establecerán sesiones interdisciplinares, donde participantes de cada área dispondrán una hoja de ruta para futuras innovaciones en el campo de infecciones severas y la sepsis.

El encuentro está organizado por el doctor Marcio Borges, investigador del IdISBa y jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, y el doctor Roberto de la Rica, coordinador del Grupo Multidisciplinar de Sepsis del IdISBa.