Rebajas en Palma. Imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
0

Las campañas de Black Friday y Navidad lideran la creación de empleo en Baleares en octubre, según ha comunicado este martes la plataforma de empleo InfoJobs.

Así, Infojobs registró en octubre un total de 3.496 vacantes de empleo para trabajar en Baleares, un 11% menos que en septiembre (3.926). La variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con crecimiento (+155% en relación a octubre de 2020, cuando se contabilizaron 1.374 puestos de trabajo ofertados en la Comunidad).

El incremento de vacantes está alineado con los datos facilitados la semana pasada por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaban un aumento medio de los afiliados en octubre de casi 160.000 trabajadores. Se trata del dato más elevado de la serie histórica desde el pasado 2002.

Así, la cifra de cotizantes se sitúa ahora en los 19.662.163. Por otra parte, y por primera vez en 46 años, los datos del paro bajaron en 734 personas, hasta los 3.257.068 inscritos. Finalmente, el número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se redujo en octubre hasta los 190.718.

Los datos registrados por InfoJobs a nivel nacional durante octubre se deben principalmente a la cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad, que están impulsando la contratación en las categorías Compras, logística y almacén, Comercial y ventas, Atención a clientes y Venta al detalle.

En relación a Baleares, las categorías Turismo y restauración (22%); y Comercial y ventas, con el 19,3% del total de vacantes, reúnen el 41% de las vacantes.

Por otra parte, las categorías que más han crecido este mes en la comunidad balear son Inmobiliario y construcción (+35%); Ingenieros y técnicos (29,5%), y Venta al detalle, que sube un 29%. También crece Atención a clientes (+7%).

Noticias relacionadas

Entre las categorías que peor se han comportado en el último mes sobresale Sanidad y salud, que desciende un 41% debido a la caída de la incidencia acumulada de la COVID-19.

En este mes de octubre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Baleares las ocupan representante comercial, conductor de vehículo de reparto y chófer privado.

Además, destaca la entrada en el ránking de dependiente, que aparece en el cuarto puesto. El 44% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 21% contrato indefinido.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Baleares, se publicaron un total de 1.538 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 44% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 751, representaban el 21% del total en la plataforma.

En octubre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 62% del total. El 10% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en octubre son Madrid, concentrando el 31% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total; y a continuación Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (9%).

En concreto, InfoJobs recogía un total de 74.194 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 11% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 52.100 puestos de trabajo ofertados, ha crecido un 4%. A éstas les sigue Andalucía con 24.606 puestos de trabajo ofertados (-3%) y Comunidad Valenciana con 21.612 vacantes (+2%).