El Govern asegura que las cuentas impulsarán la recuperación económica. | P. BERGAS

TW
10

Los consellers del PSIB controlaran casi el 90 % del Presupuesto del Govern para el año que viene, mientras que sus socios se tendrán que conformar de nuevo con poco más del 10 por ciento de los 6.397 millones de euros que podrán gastar en 2022. Las cuentas comenzaron ayer su tramitación parlamentaria, que finalizará el próximo mes de diciembre cuando el pleno de la Cámara les dé el visto bueno.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, hizo ayer la entrega simbólica de las cuentas al president del Parlament, Vicenç Thomàs, y reiteró el mensaje que ya explicó el día en que el Consell de Govern dio el visto bueno al proyecto. Aseguró que estos son unos Presupuestos sociales, pero que además pretenden ser la palanca de la recuperación, con una inversión pública autonómica nunca vista hasta la fecha: más de 940 millones de euros gracias al factor de insularidad y a los fondos que llegarán    de la UE.

Sánchez recalcó también el gran impacto social que tendrán las cuentas, con una partida de 3.600 millones de euros que se irán a sanidad, educación y servicios sociales.

Reorganización del Govern

La reorganización del Govern el año pasado, con la salida de consellers y de altos cargos y asesores, ha tenido un impacto mínimo en las cuentas del Govern: el ahorro será de apenas 202.605 euros para un gasto global de 9,44 millones de euros frente a los 9,52 de este año. Los altos cargos del Govern, como el resto de funcionarios públicos, tendrán un aumento de sueldo del 2 % en consonancia con la subida    marcada en los Presupuestos Generales del Estado.

palma parlament presentacion presupuestos 2022 foto morey
Rosario Sánchez entregó las cuentas a Vicenç Thomàs. Foto: JAUME MOREY

Por departamentos, la Conselleria que manejará más dinero es la de Educació, con más de 1.100 millones de euros para el año que viene, pero las que más aumentan en presupuesto son las de Model Econòmic y Medi Ambiente. El conseller Iago Negueruela dispondrá de 48,5 millones de euros, un 45 % más que este año, y además sus cuentas aumentarán en 50 millones con la llegada de nuevos fondos de la UE. Miquel Mir, por su parte, podrá gastar 193 millones de euros, un 30 % más que este año.

Noticias relacionadas

También son significativas las subidas en algunas empresas públicas. El SOIBtendrá un aumento presupuestario del 27 % y gestionará 122 millones de euros. El Institut Balear de l’Energia dispondrá de 4 millones, pero el aumento es en su caso del 363 %.

Por el contrario, empresas como IB3 se quedan con una ligera reducción del Presupuesto y gestionarán 33 millones, prácticamente la misma cantidad que el año pasado. También se congela la partida destinada al mantenimiento de Marivent, fin al que se destinan 990.624 euros frente a los 973.265 de este año. La congelación de estas dos partidas es muy significativa si se tiene en cuenta que los Presupuestos aumentan un 8,5 % por ciento y el Govern podrá gastar el año que viene 500 millones más.

Más allá de los casi 2.000 millones que se destinarán a sanidad y los más de 1.000 para educación, entre las partidas destacadas del Presupuesto figuran los 74 millones de euros dedicados a la atención a la dependencia o los 121 millones de euros que servirán para el fomento y la gestión del empleo en Balears. El Govern se reserva 50 millones de euros a las pensiones y prestaciones económicas.

En plena pandemia, las acciones públicas relativas a la COVID se llevarán 71 millones del total y la promoción de la cultura tiene asignada una partida de 28 millones de euros. La partida de planificación y normalización de la lengua catalana se mantiene a los niveles de otros años, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

La enmienda del PP

Una vez en el Parlament, los partidos tienen la opción de presentar enmiendas para tratar de introducir modificaciones. El PP ya ha anunciado que lo hará: su portavoz en la Cámara balear, Antoni Costa, anunció que presentarán una enmienda a la totalidad, lo que significa que pedirán al Govern que retire estas cuentas y presente otras.

La enmienda del PP tiene muy pocas posibilidades de salir adelante ya que Francina Armengol ya tiene amarrado el voto de sus socios y los votos de Més per Menorca, claves en la aprobación de los Presupuestos. Los consellers comparecerán la semana que viene en el Parlament para ir explicando con detalle a qué destinarán el dinero que les corresponde el año que viene.   

El apunte

Récord de 123 millones para la UIB y 8,3 millones a formación de profesorado

En unos Presupuestos récord, la UIB tendrá una partida récord. El año que viene dispondrá de 123 millones de euros frente a los 114 de este año. En materia de educación, una de las partidas que experimenta un aumento espectacular es la de formación del profesorado, a la que se destinarán 8,3 millones de euros. Las inversiones en la construcción y mejora de colegios también crecen y el Govern destinará el año que viene 26,4 millones de euros a esta partida. La educación concertada se llevará 185,04 millones de euros, según figura en el proyecto de Presupuestos para 2022.