Imagen de un parque fotovoltaico.

TW
6

Balearrs contará con el primer parque fotovoltaico de España con participación social, según confirmaron desde la Conselleria de Transició Energètica. Se trata de un proyecto en el que podrán invertir los ciudadanos de las Islas ya que así lo fija la Ley de Cambio Climático de la Comunitat.

El proyecto en cuestión es la planta fotovoltaica denominada Santa Eulàlia y ubicada en el municipio de Santa Margalida que pone en marcha la empresa Eneparc.

En concreto, el parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas, de 4,8 megavatios de potencia cada una. En total, sumarán 9,6 megavatios y ocuparán una extensión de cinco hectáreas.

Participación

Para poder ofrecer la participación social en el proyecto, la empresa impulsora ha alcanzado un acuerdo con Fundeen, una plataforma que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones. En total, se ofertará a la ciudadanía hasta un 40 % de uno de los dos parques. La oferta total es de 809.360 euros y los vecinos de Santa Margalida, así como los ciudadanos de Balears, tendrán prioridad.

Las tareas de proyección del parque ya se han iniciado y a partir del día 22 de este mes los vecinos de Santa Margalida dispondrán de 15 días para adherirse a la inversión. Finalizadas estas dos semanas, el radio se ampliará a Artà, Petra, Ariany, Maria, Llubí y Muro, al ser municipios colindantes. Si pasados otros 15 días no se ha llegado al 40 % de participación social, se ampliará al resto de ciudadanos de las Islas y, 15 días después, al resto de España. «Gracias a la Ley de Cambio Climático de Balears podemos hacer que haya un retorno de cara a la ciudadanía de las Islas con la inversión de parques privados», aseguró el vicepresidente Juan Pedro Yllanes.

El apunte

El Govern, en Glasgow por el clima

El vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, participa esta semana en Glasgow en la COP26. Ayer firmó junto con Agnès Langevine, vicepresidenta de la Región de Occitania; Teresa Jordà, consejera de Acción Climática de Catalunya; y Mireia Boyat, responsable de Proyectos de Medio Ambiente de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, el Pacto Euromediterráneo de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Eurorregión. Además, anunció una reunión con el gobierno canario este año para tratar el cambio climático en las islas.