Ayer arrancó en las Islas la doble vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo de la COVID. | Pere Bota

TW
2

Las personas contagiadas de COVID-19 que atiende Atención Primaria aumentan día tras día en las Islas. En la última semana se han incrementado hasta un 11,6 %, al pasar de 1.107 a las 1.236 de ayer. Sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen estables. Ayer había 17 pacientes en las UCI y otros 37, en planta. Además, Salut notificó dos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra asciende a 1.008 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al número de nuevos contagios, ayer se notificaron 35. La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se situó en 95,69 casos en Balears, que es la tercera más alta de España. Lo mismo ocurre con la incidencia a 7 días, que es de 42,42 casos por 100.000 habitantes.

En los centros educativos, el número de contagios «es bajo», según informó ayer la Conselleria d’Educació. La semana pasada se notificaron 77 positivos entre los estudiantes (uno menos que la semana anterior) y uno entre el profesorado, frente a los cinco de una semana antes.

La mayoría de este alumnado es positivo por contacto fuera del centro educativo puesto que los estudios de contacto que se realizan en los centros son en su mayoría negativos, según indicó Educació. Por su parte, hay 54 grupos en cuarentena esta semana en 34 centros educativos. Esto supone el 0,59 por ciento de los 9.043 grupos de las Islas.

Vacunación

Por otra parte, ayer arrancó la vacunación combinada contra la gripe y la COVID-19 en los centros de salud de Balears. La campaña, que dura hasta el 21 de noviembre, se dirige a un grupo de población diana de 116.132 personas, formado por las personas mayores de 70 años inmunizadas con cualquier vacuna contra el coronavirus; así como las que tienen entre 65 y 69 que recibieron una dosis de Janssen. Estas personas no deben pedir cita, sino que serán contactadas por el servicio Infovacuna, que ayer ya había llamado a 50.000 personas y había cerrado 37.851 citas. La vacunación combinada se llevará a cabo en los centros de salud, así como en Son Dureta y en las COVID Exprés de Inca y Manacor.

La vacunación contra la gripe al resto de población se iniciará el 22 de noviembre. Además, el 25 de este mes se iniciará la vacunación de una segunda dosis a las personas menores de 65 años inmunizadas con una sola dosis de Janssen.

Como novedad, este año también se ha iniciado ya la vacunación contra la gripe a las mujeres embarazadas que se encuentran ya en el tercer trimestre de gestación. Son contactadas a través de las matronas tanto de la sanidad pública como privada.