La vacunación comenzó en las residencias de ancianos. | Redacción Ibiza

TW
46

Un total de 30.733 personas de Balears se han negado a vacunarse contra la COVID-19, según los datos estadísticos de la Conselleria de Salut. La cifra es muy elevada si se tiene en cuenta la potente campaña a favor de la vacunación que han hecho las administraciones, pero también es significativo otro dato: 136.008 personas siguen sin vacunarse cuando la campaña está cerca de cumplir un año de vigencia.

El Govern está preocupado por el hecho de que los ciudadanos no acudan a vacunarse, de ahí que haya iniciado una campaña de vacunación con la presencia de autobuses habilitados como puntos de vacunación para facilitar aún más el proceso. Sin embargo, ni siquiera eso funciona como se esperaba.

Los datos que maneja el Govern señalan que el 83,9 % de la población ha recibido al menos una dosis, es decir, un total de 868.252 personas. La alarma está en esas 166.000 que siguen sin estar vacunadas, de las que 30.733 ya han manifestado que no lo harán por mucho que se les llame.

Noticias relacionadas

Entre 100 y 200 al día

Si se analiza la campaña de vacunación, los datos son muy reveladores. Durante la semana pasada se pusieron cada día entre 100 y 200 dosis cuando en julio de este año se ponían entre 15.000 y 18.000 al día.

La franja de edad donde hay un menor porcentaje de vacunados es la que va de los 30 a los 39 años, con 128.795 personas con al menos una dosis, lo que representa el 70 % del total. La cifra también sigue siendo baja en la franja entre los 20 y los 29 años. En esta edad el porcentaje de jóvenes que han recibido al menos una dosis es del 72,2 %.

El Govern sospecha que el elevado número de personas que siguen sin vacunarse casi un año después puede deberse, en parte, a que el padrón está hinchado con personas que no residen en las Islas, pero que están empadronadas para tener acceso al descuento de residente.

Eso explicaría que Balears esté en el 83 % de vacunación cuando la media de España está en el 90 % y hay comunidades, como Galicia, donde alcanza el 94 %.