Salut Pública llama a la responsabilidad para evitar casos de la triquinosis. | L.E. LARREY

TW
12

La temporada de matanzas en Mallorca empezó el pasado puente de Tots Sants, se alargará hasta el mes de marzo y este año, a diferencia del anterior, sin ningún tipo de restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Sin duda, se trata de una costumbre muy arraigada en la sociedad mallorquina. Si bien hace años era una manera de llenar la despensa durante todo el año, hoy en día la tradición se ha convertido en una fiesta.

El año pasado las matanzas se celebraron en petit comité y sin fiestas, después de que el Govern limitase el número de personas que podían participar a un máximo de seis, aunque posteriormente rectificó y permitió que el grupo de matancers fuera de diez participantes. Este año, a pesar de que el virus sigue presente, la tradición podrá volver a recuperar su carácter lúdico. De hecho, muchos ayuntamientos de la Part Forana ya han empezado a recordar cuáles son los requisitos para llevar a cabo la mantanza del cerdo.

Las instituciones sanitarias hacen hincapié en la obligación de someter a los cerdos destinados al sacrificio al análisis de la triquinosis, una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la carne cruda o poco cocinada. Aunque en Baleares hace años que no se ha declarado la enfermedad, es importante someter al animal a las analíticas para obtener unos alimentos saludables. La enfermedad consta de una primera fase gastrointestinal, con síntomas como vómitos, diarrea, náuseas y escalofríos abdominales, y una segunda fase sistémica con dolor muscular y fiebre.

Cabe recordar que el sacrificio de un cerdo para matanzas sólo está permitido cuando la carne se destina a consumo familiar. La venta al público de estos embutidos no está permitida. Y el motivo es porque no se obtienen con las garantías sanitarias que se exige a la obtención de alimentos para consumo público.

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo la analítica?

- Ponerse en contacto con el ayuntamiento respectivo para que nos informen de los
veterinarios colaboradores designados.

- Tomar dos muestras por cada pilar del diafragma de la zona de transición entre la parte muscular y la parte tendinosa (para cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con el veterinario colaborador designado por el ayuntamiento).

- Entregar la muestra al veterinario colaborador en el horario designado a tal efecto: cuando se entreguen las muestras, además, se proporcionará información del origen del cerdo (identificación de la explotación, localización, municipio…) y datos personales de quien entrega la muestra (nombre y apellidos, DNI, dirección y número de teléfono de contacto).