Imagen de la borrasca a su paso por la playa de Sant Joan, en Alcúdia. | Pedro Prieto Cortés

TW
3

La borrasca 'Blas' y la DANA ya han dejado en Mallorca rachas de viento de 100 km/h, concretamente en Capdepera, según ha informado la Aemet. Además, ya se han producido los primeros incidentes.

La Isla se mantiene en alerta por viento, lluvias y mala mar. En concreto, este sábado hay alerta naranja por fenómenos costeros en toda Mallorca. En las costas expuestas al norte y al nordeste de la Isla se han registrado olas de unos 5 metros, con una altura máxima de 8 a 9 metros.

También se han activado avisos por rachas de viento en tierra. Así, en el interior, levante, norte y nordeste hay alerta naranja por rachas de viento, que pueden llegar a los 90 km/h en el interior y levante y hasta los 100 km/h en la Serra, norte y nordeste.

Hasta las 16:00 horas, las zonas que más afectadas se han visto por el viento han sido el Far de Capdepera (100 km/h), la Serra d'Alfàbia (96 km/h), el Puerto de Sóller (79km/h), Petra (78 km/h), Son Servera (73 km/h), Portocolom (73 km/h) y Cap Blanc (73 km/h) .

Noticias relacionadas

Respecto a las temperaturas, a lo largo del día ha habido máxima de entre 14 y 15 grados, excepto en la Serra donde no se han superado los 11.

Las precipitaciones también pueden ser abundantes sábado en el levante, norte y nordeste, por lo que este sábado se ha activado el aviso amarillo. Hasta las 16 horas, la zona que más afectada se ha visto por la lluvias ha sido la Serra d'Alfàbia con 4 litros de agua por metro cuadrado.

El domingo la alerta se limita al mar, donde se ha activado alerta naranja en todas las zonas, por olas que en el norte y nordeste pueden llegar a los 14 metros de altura. Además, en el interior de esta zona también hay aviso naranja por rachas de viento, que pueden llegar a los 110 km/h.

La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que el primer temporal del otoño ha dejado temperaturas de invierno, que se mantendrán durante los próximos días.