El gesto de apagar un cigarrillo y tirarlo cada vez será más frecuente cuando se aprueben las medidas. | Efe

TW
18

Una proposición no de ley conjunta de todos los grupos de izquierda del Parlament reclama del Govern y del Gobierno central más contundencia contra el tabaquismo y que se amplíen los espacios públicos sin humo.

Juli Dalmau, el diputado socialista que ha coordinado la iniciativa que ayer se presentó en la Cámara para que sea debatida en el pleno, dijo que la ampliación de las zonas sin humo incluye, «naturalmente», las terrazas de los bares. Según Dalmau, la prohibición de fumar en las terrazas debe continuar cuando terminen todas las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

El hecho de que sean los grupos del Govern quienes lleven esta propuesta da a entender que el Ejecutivo está de acuerdo. Dalmau considera que sí. Además –dijo en una conversación con este diario–, su partido también ha presentado en el Congreso una propuesta de medidas contra el tabaquismo dirigida al Gobierno central. Indicó que, de este modo, se daría más seguridad a las comunidades ante impugnaciones.

‘Fakes news’ y nicotina

De hecho, los partidos firmantes de la propuesta se dirigen expresamente el Gobierno para que amplíe los espacios sin humo, ya que las medidas tomadas por los gobiernos autonómicos durante la pandemia –también por el de Balears– se hicieron en el marco de la declaración del estado de alarma.

En cualquier caso, explica el diputado, lo que sí se puede hacer es establecer criterios comunes de actuación y desarrollar planes de atención y campañas específicas alertando de las consecuencias de tabaco y la adicción que provoca, sobre todo en jóvenes y adolescentes. «También es importante incidir en la publicidad y en la propagación de mensajes falsos y fakes news», dice Dalmau que recuerda que, pese a los desmentidos de la Organización Mundial de la Salud, se ha dicho que la nicotina actuaba como barrera contra la COVID-19. La propuesta será apoyada, previsiblemente, por todos los partidos del Parlament.