Vista de la cala de Es Freus en el municipio de Mahón, litoral norte de Menorca, donde algunos turistas observaban de cerca el inicio del temporal en el mar. | David Arquimbau Sintes

TW
4

'Blas', la primera borrasca con nombre del otoño, llega a nosotros con vientos de hasta 100 km/h y olas de hasta 14 metros, por lo que el nivel de alerta se prevé elevado este sábado y durante todo el fin de semana.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto nombre a la borrasca por la «posibilidad de que su núcleo adquiera características propias de los ciclones tropicales o subtropicales», según ha indicado el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo.

A pesar de las características tropicales o subtropicales que podría alcanzar 'Blas', los meteorólogos no van a conceder todavía a esta borrasca la condición de ciclón, pero sí hablan de «medicán», un término creado a partir de la fusión de los términos ingleses «Mediterranean» y «hurricane», huracán mediterráneo, en español).

Noticias relacionadas

No en vano 'Blas' podría traer a Baleares olas de más de 7 metros e incluso puntualmente llegar a los 14 metros en puntos de las costas de Mallorca y Menorca durante la noche del sábado y la jornada del domingo.

Además los vientos soplarán continuos y con rachas muy intensas superiores a los 90 o 100 kilómetros/hora, acompañados de chubascos tormentosos localmente fuertes. Por este motivo las autoridades han decretado la alerta naranja y recomiendan a todas las personas extremar las precauciones.

La borrasca también será el fenómeno mas destacado del primer fin de semana de noviembre desde el punto de vista meteorológico, que se prevé especialmente frio en toda España, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, heladas generalizadas y nieve en las montañas del norte, situación que se mantendrán hasta el lunes 8, cuando se recuperarán valores más propios del otoño.