TW
45

Cierra el aeropuerto de Palma por «motivos de seguridad». Según ha podido saber este periódico, un avión de la compañía Air Arabia Marroc ha decretado un caso de emergencia médica a bordo y ha aterrizado en el aeródromo de Son Sant Joan. Al parecer se trataba de un pasajero que se encontraba afectado de diabetes.

Mientras el aparato se encontraba estacionado en la pista, y a la espera de la llegada de la ambulancia, veinte pasajeros han salido del avión y se han desperdigado por las instalaciones. De inmediato, se ha decretado el cierre del aeropuerto de Palma mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tratan de localizar a los pasajeros huidos.

El avión ha quedado retenido en las pistas con el resto de pasajeros en su interior.

Vuelos cancelados

Como consecuencia del cierre de las operaciones en Son Sant Joan, los vuelos con destino a la Isla están siendo desviados a aeropuertos alternativos de Menorca, Ibiza y otros de la Península.

El avión con matrícula CN-NMG, según información consultada por este periódico, había salido a media tarde del aeropuerto de Marruecos con destino a Estambul. El airbus 320 ha aterrizado a las 18:51 horas. Un pasajero en un vuelo paralizado en las pistas de Son Sant Joan ha confirmado a última hora de este viernes por la tarde que la tripulación les ha comunicado el motivo del retraso: «Dos personas se han escapado de un avión y están corriendo por las pistas. No los encuentran y hasta entonces nadie puede despegar ni aterrizar».

Este pasajero, en concreto, debía despegar a las 20.10 horas. Pasadas las 21.30 horas no había ninguna novedad, y la aeronave permanecía detenida, esperando permiso para retomar su ruta.

Noticias relacionadas

A pesar de que las versiones han variado sensiblemente, en la mayoría de los trayectos retrasados ha reinado el desconcierto y la incredulidad entre los numerosos afectados.

Asimismo, en un audio que se ha compartido con profusión a través de los grupos de WhatsApp, se puede escuchar a un comandante explicando a los ocupantes del avión que están retenidos porque «24 personas se han escapado».

El piloto dice desconocer las motivaciones que han llevado a estas personas a ocupar la pista. «Los aviones que venían a Palma no pueden aterrizar. Los compañeros en el punto de espera con los motores en marcha han tenido que apagarlos para evitar alguna posible ingesta de algún pasajero», asegura.

Esta situación ha sido compartida por otros aviones que esperaban a que se solventara la situación para obtener permiso para despegar desde el aeropuerto palmesano.

De momento, se desconoce durante cuánto tiempo afectará a la operatividad del aeropuerto de Son Sant Joan. La tripulación de otras naves, tanto las que tienen previsto despegar como las que estaban en aproximación a la Isla, están informando de la incidencia a los pasajeros. De momento, les comunican que deben quedarse en el interior del avión por seguridad.